Pedro Masaveu: pasión por Sorolla, en la cúpula del Niemeyer

Pedro Masaveu: pasión por Sorolla, en la cúpula del Niemeyer

Avilés.-El presidente del Principado, Javier Fernández, asistió hoy en la cúpula del centro Niemeyer a la inauguración de la exposición Pedro Masaveu: pasión por Sorolla, organizada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el centro Niemeyer. En el acto, el director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez; el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu; la comisaria de la exposición, Blanca Pons Sorolla; la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, y el director del Centro Cultural Oscar Niemeyer, Carlos Cuadros. 

 

Pedro Masaveu: Pasión por Sorolla

 

Esta exposición rinde homenaje, en el 25 aniversario de su fallecimiento, al empresario y filántropo Pedro Masaveu Peterson (1938-1993), a través de su amor por el arte y de su especial predilección por el pintor Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), una de las personalidades más ricas, prolíficas y fascinantes que ha dado la historia de la pintura española moderna.

Pedro Masaveu es además el principal coleccionista español de Sorolla. Adquirió cincuenta y nueve obras realizadas entre 1882 y 1917, de las cuales cuarenta y seis continúan en la Colección Masaveu y trece pertenecen a la Colección Pedro Masaveu, hoy en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

 

Este importante conjunto de pinturas de diversas temáticas, con especial atención a los asuntos relacionados con el mar y las playas, se presenta en su totalidad por primera vez al público, a excepción de Llegada de la pesca, que se expone actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre esas pinturas, hay que citar como referentes de primer orden La familia de don Rafael Errázuriz Urmeneta (1905), Mi mujer y mis hijas en el jardín (1910), Playa de Valencia. Sol de tarde (1908) y Cosiendo la vela (1904) de la Colección Masaveu y Transportando la uva. Jávea (1900) y Corriendo por la playa. Valencia, (1908) de la Colección Pedro Masaveu.

Las estructuras de hormigón y vidrio que sustentan las obras de la exposición “Pedro Masaveu: pasión por Sorolla” están inspiradas en los caballetes proyectados por la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi (1914-1992) para exponer la colección del MASP (Museo de Arte de São Paulo), institución en la que se utilizaron entre 1968 y 1996 y donde han sido recientemente recuperados para el mismo fin.

Con el uso de estos soportes se crea un diálogo entre dos grandes arquitectos brasileños de fama internacional, Oscar Niemeyer (1907-2012), arquitecto del espacio expositivo de la Cúpula del Centro Niemeyer, y la diseñadora Lina Bo Bardi, creadora de los caballetes de cristal.

A iniciativa de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, se opta por este atractivo sistema expositivo que permite al visitante de la muestra tener desde el inicio una perspectiva completa, clara y única del conjunto expuesto, así como del espacio que lo acoge. La liviandad y transparencia del montaje que hace que las obras parezcan estar suspendidas en el aire, invitan al espectador a mantener un diálogo franco y directo con cada una de las obras de Joaquín Sorolla expuestas.

Dejar un comentario

captcha