El Gobierno asturiano ha colaborado estrechamente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde que detectara un importante aumento de llegadas en el verano de 2017
El Gobierno del Principado aplaude la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ha permitido desmantelar una red de tráfico de menores marroquíes en todo el país y se felicita por el éxito de esta operación. La existencia de estas redes forma parte del drama de la emigración, de la realidad de las personas, menores y no menores, que huyen de situaciones de necesidad en sus países de origen.
El Principado, que atiende actualmente en su red de centros a 70 menores, detectó un aumento importante de llegadas en el verano de 2017. Ante ese hecho, el Gobierno ha colaborado estrechamente, y sigue haciéndolo, con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que atienden situaciones de extranjería.
La Consejería de Servicios y Derechos Sociales tuvo conocimiento, hace mes y medio, de que tres trabajadores de origen marroquí de uno de los centros colaboradores en la atención a menores fueron llevados a prestar declaración, sin llegara a conocer el contenido de las averiguaciones policiales, que están bajo secreto de sumario y le corresponde únicamente a los órganos judiciales. L
a preocupación del Gobierno del Principado y su principal tarea como entidad pública de protección a la infancia se centra en la adecuada atención a los menores no acompañados y en velar por el respeto de sus derechos. Una tarea que comparte con las entidades sociales, debidamente acreditadas, y cuyo trabajo tiene un recorrido ampliamente reconocido.