Ante la Virgen de La Milagrosa, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oró este sábado para que la actual temporada de lluvias no afecte tanto al país. El inicio de la temporada de lluvias ya ha causado cuantiosos daños materiales, aunque por fortuna ninguna víctima mortal.
Por su parte, el director del Ideam, Ricardo Lozano, hizo este sábado un llamado a las administraciones locales para que junto a los comités locales mantengan vigentes los planes de alertas tempranas para evitar pérdidas de vidas, ante la intensificación de las lluvias en todo el país.
“Como lo dijo la Dirección de Gestión de Riesgo, con la temporada pasada salvamos más de 35 mil vidas gracias a estas alertas donde la gente ha acatado de manera eficiente el llamado a la prevención”, dijo el funcionario durante el Acuerdo Para la Prosperidad que se realizó en Pereira.
Explicó que el promedio de lluvias ha sido más alto de lo normal y durante los primeros quince días de octubre ya llovió lo que normalmente llueve todo el mes.
“La intensidad de las lluvias está por encima del promedio, como lo anunciamos. La característica de esta temporada de lluvias es que va a estar por encima de lo normal, ya llovió el 100 por ciento, quiere decir que posiblemente vamos a tener el 200 por ciento, 250 por ciento”, explicó Lozano.
Señaló que el pronóstico indica que hasta ahora está comenzando la temporada de lluvias y ya se están registrando consecuencias en varias zonas del país.
“Recordar que está lloviendo en la Costa Caribe desde junio y las lluvias allí solamente paran a finales de diciembre, y que empezó a llover ya en la región Andina como lo habíamos dicho a mediados de septiembre, empezando por Antioquia, todo el Eje Cafetero, Risaralda, Caldas, Quindío los santanderes y ahora Cundinamarca, Boyacá y así vamos a seguir teniendo esta temporada”, anunció el Director del Ideam.
Fotos: Andrés Piscov - SIG.