El uribista Iván Duque ganó la elección presidencial en Colombia. Foto: Twitter Junto con Duque, asume como vicepresidente Marta Lucía Ramirez, un hecho histórico para el país pues es la primera vez que una mujer llega a este cargo. Duque se convierte en uno de los presidentes más jóvenes del mundo y uno de los más jóvenes en la historia de Colombia.
Bogotá, 17 jun (Andes).- El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Colombia en unas elecciones muy reñidas en las que su contendor Gustavo Petro logró la votación más alta de la historia de la izquierda en el país.
El ungido de Uribe pasó del 39% logrado en la primera vuelta a un 54% que lo pone como el nuevo habitante de la Casa de Nariño.
Duque obtuvo 10.282.849 votos frente a los 7.971.459 logrados por Gustavo Petro.
El voto en blanco se ubicó en el 4% con 802.248 votos.
Junto con Duque, asume como vicepresidente Marta Lucía Ramirez, un hecho histórico para el país pues es la primera vez que una mujer llega a este cargo.
Los primeros asuntos que tendrá que tratar Iván Duque como presidente electo serán los acuerdos de paz con las Farc a los que propuso hacerle cambios, la continuación o no de los diálogos con el ELN, la consulta anticorrupción que se llevará a cabo durante su mandato y una reforma a la justicia que fue uno de los temas bandera de su campaña.
Sin embargo, lo logrado por su contendor Gustavo Petro también le deja un mensaje claro a Iván Duque y es que un amplio sector del país reclama reformas para disminuir la desigualdad, luchar contra la corrupción y el clientelismo, el cuidado del medio ambiente y el reconocimiento pleno de los derechos de las minorías.
Otro de los retos del presidente electo será demostrar su independencia frente a Álvaro Uribe, vínculo que le valió bastantes críticas por parte de sus contendores de campaña y de un amplio sector de la ciudadanía.
Duque recibe un congreso donde la bancada de su partido Centro Democrático es la más numerosa con 19 curules, pero además cuenta con el respaldo de los liberales, conservadores, de la U, y Cambio Radical, lo que le da un margen de maniobra bastante amplio para gobernar.
Sin embargo, lo anterior no es visto con buenos ojos por parte de varios analistas puesto que se estaría concentrando el poder en dos de los tres poderes.
Iván Duque se posesionará el próximo 7 de agosto, seis días después de celebrar su cumpleaños número 42, convirtiéndose en uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido el país.
Perfil
Bogotano y abogado de 41 años, su mentor es Álvaro Uribe. Iván Duque se describe así: “serio, conservador, familiar, comprometido, trabajador, amigable, curioso y recursivo”.
En la campaña presidencial, se presentó como abanderado de ese sector de la sociedad insatisfecho con el acuerdo de paz firmado con las FARC.
Sin embargo, para los analistas, su discurso es una versión moderada del usado por el expresidente Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático en el que Duque ha hecho su corta carrera política, primero como senador en el periodo 2014-2018 y luego como candidato presidencial.
Desde la consulta interna del 11 de marzo entre partidos de derecha, al alcanzar 4.038.101 votos, Duque tomó vuelo en la contienda política y se mostró inalcanzable en las encuestas.
Tras sus resultados en la primera vuelta presidencial, donde obtuvo 7.569.693 votos, a su campaña se sumó un sector amplio del Partido Liberal, otro tanto de Cambio Radical y el Partido Conservador. En un hecho que le generó críticas, contó con el apoyo de tres expresidentes: Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria.
Duque nació en Bogotá en agosto de 1976 y creció en una familia liberal de la mano de su padre, Iván Duque Escobar, gobernador del departamento de Antioquia, ministro de Minas y Energía en la presidencia de Belisario Betancur (1982-1986) y registrador nacional.
Se graduó como abogado en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, tiene un máster en Derecho Económico de la American University y otro en Gerencia de Política Pública de la Universidad de Georgetown (EE. UU.).
En campaña, sus rivales le echaron en cara la falta de experiencia, ya que su único cargo público es el de senador del Centro Democrático, a lo que siempre respondió que su trayectoria era similar a la de figuras exitosas como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o el presidente francés, Emmanuel Macron.
Y es que la carrera profesional de Duque se ha desarrollado principalmente en Estados Unidos, donde durante más de una década trabajó como consultor del Banco de Desarrollo de América Latina CAF y consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), periodo en el que conoció a muchos de quienes lo asesoraron en su campaña presidencial.
En Colombia, durante su paso por el Senado, destacó como uno de los más aplicados, según sus colegas.
En temas de justicia ha asegurado que promoverá una reforma en la que, entre otras cosas, se castigue la reincidencia.
Sobre los acuerdos de paz sostiene que hará modificaciones, pero “no los volverá trizas”.
Ha sido tajante al decir que no respaldará la legalización de droga y buscará prohibir la dosis personal.
Entre las críticas más fuertes que le hacen está su relación con el expresidente Uribe.
Conozca más sobre sus propuestas: ¿Qué propone Iván Duque en temas como empleo, economía y tierras?
Tras la elección, se convierte en uno de los presidentes más jóvenes del mundo y uno de los más jóvenes en la historia de Colombia. El primero fue Liborio Mejía, quien con 24 años gobernó durante 16 días en 1816, y el segundo Eustorgio Salgar, que con 39 años ocupó el cargo entre 1870 y 1872.