Hoy nos sentimos un poco “huérfanos”
La Asociación de la Prensa de Oviedo y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias lamentan la muerte de José Antonio Fernández-Bron
La Asociación de la Prensa de Oviedo y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias desean trasladar su más profundo pesar por la muerte del periodista José Antonio Rodríguez Fernández-Bron. Con su marcha, decimos adiós a un profesional imprescindible en nuestra región, que supo conjugar todas las facetas de la comunicación, tanto institucional, desde el gabinete de prensa de la Universidad de Oviedo, como el periodismo diario, desde distintos medios de comunicación, pero que, por encima de todo, luchó por defender los derechos de los profesionales.
Denunció la precariedad laboral, las presiones políticas y empresariales contra los periodistas y consiguió que un colectivo disperso y escasamente corporativo como es el nuestro se uniese en torno a la Asociación de la Prensa, donde logró que a lo largo de los años se fuesen incorporando las jóvenes generaciones de periodistas. Y en su afán por tender puentes, impulsó desde la presidencia de la APO la creación del Colegio Oficial de Periodistas de Asturias.
Por eso, hoy, nos sentimos un poco “huérfanos” y lamentamos, en nombre de nuestros asociados y colegiados, que se nos haya ido no solo un compañero, sino un símbolo de la profesión, de la que ejercía como embajador ante instituciones públicas y privadas.
Fiel a su espíritu crítico e interés periodístico, ayer mismo comentaba desde la habitación del hospital la turbulenta actualidad política nacional y regional, pendiente del inicio del mundial de fútbol y con el carné recién renovado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en mano.
--------------------------
Defensor durante décadas del ejercicio de la profesión, murió esta madrugada, a la edad de 62 años
La capilla ardiente está instalada en la sala 16 del Tanatorio de Los Arenales y el funeral se celebrará mañana, a las 17:00 horas, en la iglesia de Laviana (Gozón)
El periodista José Antonio Rodríguez Fernández-Bron, presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo durante 20 años, ha fallecido esta madrugada en el HUCA, a la edad de 62 años, tras luchar contra el cáncer en los últimos meses.
La capilla ardiente está instalada en la sala 16 del Tanatorio de Los Arenales, en Oviedo. El funeral se celebrará mañana sábado, 16 de junio, a las 17:00 horas, en la capilla de Santa Leocadia, en Laviana de Gozón. Bron, como era conocido, nació en Laviana (Gozón) el 19 de julio de 1955. Ejerció la profesión periodística en distintos medios y desde hace más de 25 años desempeñaba el cargo de jefe de prensa en la Universidad de Oviedo. Antes había pasado por La Voz de Avilés, Asturias Diario, La Voz de Asturias y Diario 16, donde ejerció como corresponsal en Asturias.
A finales de los 80 se incorporó a la institución académica asturiana pero no abandonó el periodismo activo, ya que compaginó su función en el departamento de comunicación con el cargo de redactor jefe de El Correo de Asturias. Pero fue en la Asociación de la Prensa de Oviedo donde forjó gran parte de su trayectoria profesional. Desde esta entidad, en la que ostentó diferentes cargos, defendió durante casi treinta años el ejercicio del periodismo frente a las presiones empresariales e institucionales.
Fue tesorero de la APO entre 1990 y 1998 y a continuación presidente hasta 2017. Compartió esta trayectoria con el periodista Maxi Alberto Fernández, junto a quien recibió el Título de Honor de la Asociación de la Prensa de Oviedo, el pasado 26 de enero. Desde la presidencia de la Asociación de la Prensa, Bron impulsó la incorporación de nuevos asociados con la idea de crear un tejido corporativo con las nuevas generaciones de periodistas. Defendió la necesidad de mantener unida a la profesión para luchar contra la precariedad laboral y proteger la libertad del ejercicio del periodismo frente a las presiones políticas y empresariales. Impulsó también distintos proyectos vinculados a la formación y fomentó las relaciones institucionales de la APO.