Se puede utilizar de forma independiente o como vector de apoyo de las otras energías renovables en el mercado: eólica y fotovoltaica.
Madrid.- La energía iónica, gran desconocida en España, se presenta en GENERA 2018, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, inaugurada ayer en Feria de Madrid. Esta energía se puede utilizar de forma independiente o como vector de apoyo de las otras renovables en el mercado, como la eólica y la fotovoltaica. Las energías renovables generan alrededor de 74.566 puestos de trabajo y aportan cerca de 8.511 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB). El director ejecutivo de Central Eléctrica Iónica, Alberto Santana, ha explicado que “se trata de una creación propia que tiene cedida a la empresa Iónica y que sirve para generar energía de forma estable y permanente pudiéndose utilizar de forma independiente o como vector de apoyo de las otras energías renovables en el mercado: eólica y fotovoltaica”.
La empresa Iónica se encuentra en fase de expansión internacional y participan en la feria porque “Estamos generando una red de concesionarios internacionales y GENERA es un magnífico escenario para lanzar los módulos iónicos que componen las centrales eléctricas iónicas”.
De central nuclear a iónica “Con la energía iónica podemos cerrar de forma permanente el anillo de las renovables, de forma que con energías renovables podemos alcanzar muy holgadamente potencias ilimitadas al ser un sistema modular. Estamos hablando de que con 20 módulos iónicos podemos generar una potencia mantenida de 1.000 kilovatios y 10 gigavatios de vida útil positivo. Consumidos los 10 gigavatios, el concesionario sustituye los módulos iónicos y los renueva por otros 10 gigavatios. Y esto es escalable, sin limitación. Así, en vez de una central nuclear, tenemos una central iónica y unas magnitudes de potencia ilimitadas”, ha destacado Santana.
“Realmente es energía subatómica, no atómica. En el proceso electroquímico generamos la electricidad usando los electrones de la capa subatómica de los metales, que nos son pesados ni contaminantes, como el aluminio”, ha detallado. Se trata de un sistema “disruptivo porque se sale de lo común” y lo es “a nivel internacional”. “No es un sistema acumulador de energía, no es una batería acumuladora que necesita una fuente eléctrica externa para su recarga; es un generador eléctrico”, ha resaltado el directivo. Concretamente, el llamado Módulo Iónico es un generador eléctrico enlazable sin limitación de potencia para el sector industrial, hotelero, viviendas, recarga de vehículos eléctricos, transporte marítimo, ferroviario…
Este nuevo sistema está clasificado por la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) como fuente de energía renovable mitigadora del cambio climático. Es tipo electroquímico de última generación y no requiere recarga porque produce la corriente a partir de sales en procesos internos electroquímicos. De bajo coste y sin membranas separadoras usa como electrolito agua y sales. Funciona con cloruro de sodio o cloruro de potasio. No genera calor ni contamina, ocupando una superficie reducida. El generador puede ser instalado en sótanos, garajes, interiores o exteriores. Y también se suministran instalados en contenedores.
Según los últimos datos publicados por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) en su informe “Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España”, la aportación total del sector de las energías renovables al PIB en 2016 fue de 8.511 millones de euros (un 0,76% del mismo).
Debido a la presencia, cada vez mayor, de las empresas españolas de renovables en los mercados internacionales, la balanza comercial del sector volvió a registrar un saldo positivo, por valor de 2.793 millones en 2016. En este sentido, Alberto Santana ha concluido: “Vamos a conseguir, porque lo vamos a fabricar todo en España para exportar internacionalmente, poner un granito de arena a la industria española, a ver si mejoramos nuestra balanza comercial”.