El G-20 urge a Europa a solucionar su crisis

El G-20 urge a Europa a solucionar su crisis
Los ministros de Finanzas del G20 presionaron hoy a los países del euro para que busquen soluciones que eviten el contagio de la crisis de deuda soberana europea al resto del mundo, entre ellas dotar de mayor capacidad al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Garantizaron acceso al crédito

El asunto de los recursos del FMI está en el centro de las conversaciones de los ministros de Finanzas y responsables de Bancos Centrales del G20, que se reunieron este sábado en el Ministerio de Economía de Francia, presidente temporal del club de los más ricos.

El jefe del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, opinó en el marco de la cumbre que "el esquema de ajuste agrava los problemas, y no sólo desde el punto de vista social sino por la propia lógica económica, porque un país que se achica pierde capacidad de pago".

Las deliberaciones se centraron en la búsqueda de soluciones a la crisis económica que afecta a los países desarrollados y en las dificultades del sistema financiero internacional.

"Esperamos decisiones adicionales que potencien la fuerza del FEEF para controlar el contagio, así como el resultado del Consejo Europeo del 23 de octubre", aseguraron los ministros en relación con la situación en los países de la eurozona.

En su declaración final, suscrita por los responsables de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, los países miembros se comprometen además a seguir proporcionando, a través de sus bancos centrales, el acceso al crédito para garantizar la liquidez del sistema financiero y a que las entidades estén "adecuadamente" capitalizadas.

Los titulares de Finanzas del G20 reclamaron además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "disponga de recursos adecuados" para hacer frente a crisis financieras como la actual.

Brasil, China e India dejaron claro que estarían dispuestos a apoyar a los países europeos en apuros fiscales a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), para tratar de poner un cortafuegos al contagio de la deuda a países como Italia o España, que amenaza al crecimiento de la economía mundial.

No obstante, países como los Estados Unidos y Alemania se oponen a esa opción.

El G20 debería reiterar también su compromiso a favor del crecimiento mundial y el apoyo a los bancos, y saludar los avances realizados en la solución de la crisis de la zona euro, al tiempo que le piden que presente un plan creíble en la cumbre de Cannes.

El ministro de Economía de Francia, Francois Baroin, comunicó que el G20 mostró hoy su compromiso para "actuar resueltamente" para restaurar la confianza y apoyar el sostenimiento del crecimiento económico mundial

Dejar un comentario

captcha