Tras el éxito en su estreno el año pasado, Parees crece y en su segunda edición se desarrollará a lo largo del mes de septiembre. El festival de intervención mural de Oviedo, organizado por la Fundación Municipal de Cultura, es un evento cultural y social que tiene la vocación de dialogar, intervenir y mejorar el entorno a través del arte urbano. La ciudad ampliará así su patrimonio público con nuevas intervenciones en medianeras y muros en un programa que también incluye actividades gratuitas y participativas como rutas en bici o talleres de graffiti para diferentes públicos.
Intervenciones murales
Las paredes narran la historia de las ciudades y construyen la identidad simbólica de sus habitantes, de manera que su intervención artística además de mejorar el entorno es una oportunidad para potenciar los vínculos de la ciudadanía en el espacio público. Parees 2018 reunirá en Oviedo a destacados artistas nacionales e internacionales para realizar diferentes piezas que se sumarán a las obras realizadas durante la primera edición del festival (Catálogo 2017), ampliando así el patrimonio de arte urbano de la ciudad. Una de las creaciones destacadas es la que realizará Twee Muizen, pareja de artistas que resultó ganadora del Concurso Leopoldo Alas Clarín que Parees impulsó para renovar el mural dedicado a este escritor ubicado en una pared de 16 x 5 metros en la calle Santa Clara de Oviedo. La pieza 'Clarín' fue realizada hace tres décadas por Florentino Flórez y esta iniciativa se inscribe en la voluntad del festival de recuperar y poner en valor la corriente muralista de los años 80. Parees 2018 arrancará el 1 de septiembre con la intervención de los uruguayos Colectivo Licuado, que realizarán una pieza de gran formato en su característico estilo figurativo inspirado en las culturas, tradiciones e historias que han conocido a lo largo de sus viajes. El italiano Andrea Ravo desarrollará en Oviedo una de sus impactantes piezas, que beben de las pinturas de los maestros de la historia del arte y se convierten en grandes lienzos al aire libre. También estará presente en Parees el universo de Alfalfa, nombre artístico del venezolano Nicolás Sánchez, que en sus obras explora la fantasía como refugio y rescata la mitología y las leyendas locales. Los seres fantásticos, en este caso animales mágicos y misteriosos, también son los protagonistas de las piezas de la artista visual e ilustradora portuguesa Kruella d'Enfer.
La mezcla vibrante de formas fuertes, personajes extraños y colores llamativos que caracteriza la obra de Hedof, también forma parte del programa de este año. Además, Parees estará presente en Tudela Veguín de la mano de Xav, artista y tatuador asturiano que llevará a cabo una obra de homenaje a uno de los hijos ilustres de la población, el desaparecido cantante Tino Casal. ActividadesParees culminará el último fin de semana de septiembre con una oferta de actividades para diferentes públicos. El sábado 29 un grupo de personas mayores de 65 años realizará un mural conjunto. Será el resultado de un taller de una semana centrado en explorar su memoria, una iniciativa que pretende visibilizar la voz de este colectivo en el espacio público a la vez que acercar a éste el muralismo como herramienta creativa y de comunicación.
El domingo 30 de septiembre, se realizará otro taller experimental de graffiti que tendrá como protagonistas a los más pequeños y que impartirá Lainopia Educación Artística. Y pensada para un público familiar, Parees vuelve a organizar la 'deriva por los murales', una ruta en bicicleta para ver de cerca algunas de las intervenciones realizadas durante la primera y segunda edición del festival. Apuesta por los procesos participativos
El Festival de intervención mural de Oviedo apuesta claramente por un planteamiento participativo con el objetivo de incidir positivamente en la convivencia en el espacio público y dinamizar la vida social y cultural del territorio. Los artistas son acompañados por las mediadoras locales de Raposu Roxu (Laura Lara y Olga Roces) que les facilitan encuentros con personas y entidades significativas del municipio a partir de los cuales elaborarán sus bocetos.
Este enfoque de trabajo colectivo sobre el terreno capacita al artista para ser un agente de cambio, permitiéndole desarrollar obras conectadas a la realidad social que las rodea, a la vez que estimula el diálogo sobre el espacio público y construye puentes de conexión entre la comunidad. Una fórmula que ya fue puesta en práctica con mucho éxito en la primera edición de Parees, en que Agostino Iacurci, Anna Taratiel y Bitxo hicieron tres murales a partir de procesos participativos.Sobre el director El Festival de intervención mural de Oviedo está dirigido por Eduard Crespo Ferran, miembro de la escena nacional de arte urbano y residente en Asturias desde hace años. En 2007 formó la asociación Difusor, pionera en la gestión de muros legales y organizadora de los festivales Open Walls Conference (Barcelona). La entidad ha sido uno de los actores relevantes en el cambio de paradigma en la percepción y administración de las intervenciones artísticas en espacios públicos y actualmente desarrolla múltiples proyectos artísticos y culturales, tanto locales como internacionales, en ámbitos diversos como la gestión artística del espacio público, la educación, la formación y la consultoría.