El puerto de Gijón instala una papelera marina para acabar con la contaminación. La empresa asturiana Seaphase Underwater Services es la distribuidora a nivel nacional de las papeleras marinas Seabin, un ingenioso invento que sirve para succionar los resiuduos que flotan en la lámina del agua. El evento despertó la curiosidad de los viandantes que veían desde el paseo como la papelera iba succionando los plásticos a su alrededor. La papelera permanecerá dos semanas en Gijón y hará un tour por España para concienciar a la sociedad del problema de la contaminación marina en los puertos y playas.
Gijón/Xixón.-La papelera marina Seabin debutó en la península el pasado 9 de junio, con ocasión del Marina Day, en el puerto deportivo de Gijón. El puerto nos regaló un espacio para poner nuestro stand y nos dio las herramientas para instalar la primera papelera marina de la península.
El invento fue todo un éxito. Tan pronto conectamos la papelera a la corriente, esta empezó a succionar basura: vasos de plástico, colillas, pajitas, botellas de vidrio, vertidos y toda clase de microplásticos. En pocas horas, el personal del puerto tuvo que vaciarla porque se había concentrado mucha basura en ese lado del agua.
Su forma de de trabajar es constante y discreta. Su pequeño tamaño es óptimo para colocarse en cualquier punto del puerto sin entorpecer la vida normal de los amarres. Y su infatigable capacidad de succión le permite estar limpiando 24/7 sin descanso. Tan solo requiere el mantenimiento de vaciar la bolsa de naylon una vez esté llena.
Galería de imágenes: Seabin-Gijon
Stand de Seaphase Underwater Services en el puerto de Gijón. De izquierda a derecha: Marcelino, Víctor, Claire, Borja
Ampliar foto
De camino al pantalán para instalar la papelera
Ampliar foto
Víctor, el director de operaciones con el ejemplar recién desembalado
Ampliar foto
Dani instalando la papelera. La dejó bien fijada
Ampliar foto
La TPA vino a cubrir el evento por el interés que despertó
Ampliar foto
La papelera levantó mucho expectación entre los ciudadanos del paseo
Ampliar foto
El director comercial, Borja, junto al cartel indicativo
La educación es la clave
La papelera cumple con su cometido y tiene capacidad de absorber hasta 20 kilos al día sin necesidad de cambiar la bolsa.
Sin embargo, instalar papeleras no es la solución al problema. Es solo una parte. La verdadera solución empieza en la sociedad, en la educación. Y a eso la Seabin contribuye de una forma espectacular.
Durante la presentación, vimos que las personas se agolpaban en el paseo para ver cómo la papelera succionaba los plásticos de alrededor y celebrar que por fin se haga algo en contra de la contaminación del puerto. Los niños se admiraban de la simplicidad de su mecanismo, los adultos tomaban conciencia de un problema grave, y ahí es donde radica el verdadero poder de la seabin.