Madrid.-El Gobierno, tomó, entre otros acuerdos, el de declarar, mediante un RD, zona de interés para la Defensa Nacional la propiedad denominada "Acuartelamiento Cabo Noval y su Campo de Maniobras y Tiro", en el Principado de Asturias.
El Consejo de Ministros ha aprobado los distintos Reales Decretos en los que se determinan tres propiedades como zonas de interés para la Defensa Nacional.
El artículo 2 de la Ley 8/1975, de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, define las mismas como las extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan, o puedan constituir, una base permanente o un apoyo eficaz para las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin.
Las zonas de interés para la Defensa Nacional tienen por objetivo la salvaguardia de los intereses de la Defensa Nacional, asegurando la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones.
La conveniencia de la declaración de estas zonas obedece fundamentalmente a la relación entre la legislación sobre protección ambiental de grandes espacios naturales, la ordenación urbanística y las necesidades militares en materia de acuartelamientos y bases, con considerables espacios para maniobras y adiestramiento.
La citada ley establece, asimismo, que la zona de interés se declarará por Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, en el que se determinará la zona afectada y se fijarán las prohibiciones, limitaciones y condiciones referentes a la utilización de la propiedad inmueble y del especio marítimo y aéreo que comprenda, respetando los intereses públicos y privados siempre que sean compatibles con los de la Defensa Nacional.
Las zonas quedarán bajo la vigilancia y responsabilidad del Ministerio de Defensa, que será el competente para realizar el despacho y tramitación de solicitudes y otorgamiento de autorizaciones referentes a la observancia y cumplimiento de cualquier clase de prohibiciones, limitaciones o condiciones impuestas a dichas zonas.
Las zonas sometidas a aprobación son:
Acuartelamiento Cabo Noval y su Campo de Maniobras y Tiro, en Asturias (991 hectáreas).
Campo de Maniobras y Tiro de Parga, en Lugo (141 hectáreas).
Población militar de San Carlos, en San Fernando, Cádiz (208,085 hectáreas).