Llanera.-El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha informado hoy de que este mes entrará en servicio la renovación de la conducción de abastecimiento que comunica el depósito de Cañe con la red de Posada de Llanera en las proximidades de San Cucao. La infraestructura, en la que se han invertido 347.137 euros, solventará los problemas de los cortes en el suministro de agua.
El abastecimiento a la zona de Llanera comprendida en los alrededores de la carretera AS-240, que parte de Posada de Llanera hacia San Cucao e incluye los núcleos de Tuernes El Grande, Tuernes El Pequeño, Vidirera, Bonielles, San Cucao y Guyame, entre otros, se realiza principalmente desde el depósito de Cañe. Este tanque toma agua de unos sondeos de captación en la zona de Fueñegrona, desde donde se abastece. Además, se intercomunica con el depósito de La Quintana, situado al norte de Posada, que sirve de abastecimiento principal al núcleo. La instalación, por su antigüedad, presenta frecuentes roturas.
La actuación desarrollada estos últimos meses ha consistido en la renovación de la antigua conducción de fibrocemento que une los depósitos de Cañe y de La Quintana, concretamente entre el primer depósito y el cruce de la carretera de Bonielles: la vía LL-5. También se han ejecutado acometidas domiciliarias.
La longitud de la nueva tubería de fundición instalada alcanza los 3.620 metros, con un diámetro mayor que el actual, para hacer frente a necesidades futuras.
El titular de Infraestructuras, que ha visitado el Ayuntamiento de Llanera junto con los directores generales de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, e Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, ha recordado que esta actuación se suma a la renovación de la red de abastecimiento en Pruvia, finalizada a comienzos de año y ya en funcionamiento, tras un desembolso de 43.850 euros.
Actuaciones en carreteras
Por otra parte, el consejero ha informado de que su departamento culminará este mes las obras de la AS-17, en el tramo comprendido entre Lugones y Posada de Llanera, adjudicadas a Alvargonzález Contratas por un importe de 548.045 euros.
Además, ha indicado que ya está aprobado el proyecto para la renovación de pavimento en la carretera LL-11 (San Cucao - Puente de Cayés), que se prevé acometer en el período 2018-2019.
Durante su visita al concejo, Lastra se ha reunido junto con el alcalde, Gerardo Sanz, y otros miembros de su equipo, con los vecinos de Cayés, para informarles sobre las dos alternativas para la variante de la localidad.