El Ministerio de Hacienda decidió congelar el pago de 13,5 millones de euros a 1.022 ayuntamientos que no presentaron a tiempo la liquidación de los presupuestos de 2010, cuya fecha límite era el pasado 30 de setiembre. En concreto en el caso de Asturies los cuatro concejos a los que retuvo los anticipos son Amieva, Llaviana, Noreña y Ponga.
En el caso de Llaviana, son 180.000 euros, el anticipo que Hacienda decidió retener a este concejo de su participación en los tributos del Estado del mes de octubre, por no cumplir con la obligación legal de presentar los datos de liquidación de los presupuestos de 2010. La “supuesta” causa son problemas con la intervención o con el programa informático, una excusa muy poco responsable de decir, teniendo en cuenta la importancia económica de la que se está hablando y más cuando por Ley, las cuentas deberían estar hechas a 1 de marzo y se fue atrasando la obligación de su presentación hasta el pasado 30 de setiembre.
El Consistorio de Llaviana demuestra con esta actuación su poco respeto a las Leyes administrativas que rigen la vida cotidiana de los Ayuntamientos del Estado Español, generando así un déficit de control democrático por parte de la ciudadanía sobre las cuentas, pagos, y en resumen la liquidación correspondiente al año 2010. La congelación de estas transferencias e impagos por parte del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Llaviana puede acarrear la consiguiente falta de disponibilidad de líquidos económicos para efectuar pagos a personal municipal, a empresas que están ejecutando obras, con el consiguiente impago a sus trabajadores, siendo los de siempre, los trabajadores los últimos y verdaderos afectados.
Desde Bloque por Asturies-UNA exigimos, además, que se hagan inmediatamente públicas las cuentas a través de la página web del Ayuntamiento de Llaviana para facilitar toda la información necesaria a la ciudadanía y que tanto el Gobierno actual socialista dirigido por el alcalde Adrián Barbón, como los cargos políticos de IU que tuvieron representación en la anterior legislatura se responsabilicen de esta situación, ya que, recordemos, que hasta junio de este año, todavía gobernaban conjuntamente PSOE-IU en Llaviana, por tanto, su responsabilidad también es conjunta.