Manuel Campa, concejal: "el hilo conductor es Avilés como ciudad que ha sabido reinventarse y diseñar su futuro en el transcurso de la historia y a raíz de las sucesivas crisis que ha afrontado y superado" La Casa de Cultura acoge mañana miércoles el preestreno del documental "Avilés, la ciudad que sabe reinventarse". Forma parte de la serie de 5 capítulos "Crónicas Astures", que se estrena en la Televisión del Principado de Asturias (TPA) esta misma semana.
Avilés.-El concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa, y el productor ejecutivo de la serie, César Andrino (Andrino Comunicación) fueron los encargados de presentar públicamente este documental. Campa explicó que el documental "narra la evolución de Avilés desde su fundación, hace más de mil años, hasta la actualidad, con un hilo conductor como ciudad que ha sabido reinventarse y diseñar su futuro en el transcurso de la historia y a raíz de las sucesivas crisis que ha afrontado y superado".
El documental se rodó el año pasado, con guión original de los periodistas avilesinos Yolanda de Luis y Francisco Jiménez, "grandes conocedores y relatores de la realidad de Avilés y de su historia, como bien ha quedado reflejado en el audiovisual", en palabras de Campa.
En opinión de los productores de la serie, en el capítulo presentado hoy es en el que mejor se aprecia la evolución y transformación de una ciudad, en este caso Avilés que, “sin olvidar su pasado industrial y la importancia actual de la siderurgia, se proyecta hacia el exterior como un lugar de referencia internacional para el I+D+I”, indicó César Andrino.
Preestreno y coloquio
El preestreno tendrá lugar en el auditorio de la Casa Municipal de Cultural pasado mañana a las 19 horas. Es abierto al público interesado, con entrada libre y gratuita. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio en el que participarán la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, los guionistas Francisco Jiménez y Yolanda de Luis, la directora de Antena de TPA, Lucía Herrera, y el productor ejecutivo de la serie, César Andrino.
Podrá verse el martes 19 de junio a las 23 horas en TPA dentro de la serie Crónicas Astures, formada por 5 capítulos dedicados, además de a Avilés, a Oviedo, Gijón, la Comarca Fuentes del Narcea y la Historia de la Minería en Asturias. Ha sido producido por Andrino Comunicación en colaboración con Luanma Films y Bulow Media.
El rodaje se produjo el pasado año y en él colaboraron con su testimonio las siguientes personas: Josefa Sanz, Cronista de Avilés y profesora de Historia de la Universidad de Oviedo. Miguel Calleja, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo. Javier Gancedo, ex documentalista de ArcelorMittal. Antonio Pino, ex dirigente de Comisiones Obreras. Santiago Rodríguez Vega, ex alcalde de Avilés. Luis García Solar, ex director de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés. Antonio Suárez Marcos, ex director general de Medio Ambiente del Gobierno de Asturias. Antonio Ripoll, programador teatral de Avilés. Iñigo Felgueroso, director ITMA Material Technology Nicolás de Abajo, director mundial de los centros globales de I+D de ArcelorMittal Jesús Daniel Salas, director general DXC Technology. El documental está estructurado en cuatro "tiempos": Tiempo I. El nacimiento de una ciudad Tiempo II. La primera reinvención Tiempo III. La segunda reinvención Tiempo IV. Reinventando el futuro
Ficha técnica
"Avilés, la ciudad que sabe reinventarse" de la serie Crónicas Astures (Asturias, 2018) Duración: 50’ Producido por Andrino Comunicación, Luanma Films y Bulow Media. Director: Antonio Cristóbal Productores ejecutivos: Aitor Gabiña y César Andrino Rodaje en helicóptero: junio de 2017 Resto del rodaje y entrevistas: septiembre-noviembre 2017
Sinopsis:
Avilés es una ciudad milenaria influida desde su fundación por la Ría en la que se mira. Construida alrededor de un puerto, se vio obligada varias veces en el curso de su historia a reinventarse para emerger con fuerzas renovadas de las sucesivas crisis que la pusieron a prueba. Fruto de esas metamorfosis la piel de Avilés exhibe cicatrices del pasado, pero también un caldo de cultivo propicio para el arraigo de la innovación y el emprendimiento. Escribió Ortega y Gasset que "sólo es posible avanzar cuando se mira lejos, sólo cabe progresar cuando se piensa en grande". Avilés y sus gentes, fieles a esa línea de pensamiento, nunca se han conformado con la estrategia de corto alcance. Si hay aquí una constante es la predisposición al cambio, la apertura al mundo y su carácter de ciudad acogedora e integradora. Armando Palacio Valdés, notable escritor e hijo de esta tierra asturiana definió a las gentes de Avilés como “nobles, alegres y probos; están dotados de viva imaginación, aman la música, son sentimentales y un poco románticos. Reina en este pueblo una amable jovialidad que ensancha el corazón de cuantos viajeros lo visitan y aleja instantáneamente el mal humor". En resumen, una ciudad cosmopolita y universal.