Los Reyes presiden la reunión con los Patronos de la Fundación Princesa de Asturias

Los Reyes presiden la reunión con los Patronos de la Fundación Princesa de Asturias

Sus Majestades los Reyes durante la reunión con los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias© Casa de S.M. el Rey

 

(Madrid/Casa de SM El Rey).-Don Felipe y Doña Letizia presidieron la reunión con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. El Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, que está integrado por una veintena de personalidades, es el encargado de establecer las actividades que ha de desarrollar, aprobar los presupuestos, fijar los criterios de actuación, etc. Además, la institución cuenta con un Patronato de carácter consultivo y honorífico, el Patronato Princesa de Asturias, del que forman parte todas aquellas personas o instituciones que colaboran de una u otra manera con los objetivos de la entidad. Finalmente, también existen los Miembros Protectores de la entidad, en su mayoría muy vinculados al Principado de Asturias, y que también contribuyen al sostenimiento económico de la Fundación.

 

A su llegada al Palacio Real de El Pardo, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y por el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega.  Seguidamente, Don Felipe impuso la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica a Don Matías Rodríguez Inciarte, expresidente de la Fundación Princesa de Asturias y, acompañado de Doña Letizia, recibió el saludo de los nuevos patronos y los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias.

Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega 

 

Durante la reunión se expuso el informe detallado de la memoria anual de la labor desarrollada a lo largo del pasado año, así como de la situación financiera y patrimonial de la Fundación, y se presentaron los nuevos patronos asistentes de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias: el presidente de Arcelor Mittal España, José Manuel Arias; el presidente de la Fundación Mahou San Miguel, Alfredo Mahou; el presidente de la Fundación Focus-Abengoa, Gonzalo Urquijo y, por último; la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Al término de la reunión, Don Felipe impuso a Santiago Rubio Sañudo, la insignia de Emérito de la Fundación Princesa de Asturias.

La Fundación Princesa de Asturias se constituyó el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo en un acto presidido por Su Majestad el Rey Don Felipe, que estuvo acompañado por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Sus objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y la Princesa de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Tras la proclamación de Don Felipe como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, ostenta la Presidencia de Honor, mientras que la vicepresidencia de honor la ocupa el presidente del Principado de Asturias.

Cada año, desde 1981, la institución distingue con sus premios la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional, en las siguientes ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Como entidad totalmente privada y sin ánimo de lucro, la institución se nutre de las rentas de su patrimonio y de las subvenciones y donaciones que aportan cada año, tanto los miembros de sus patronatos, como personas u organismos que colaboran regular o circunstancialmente con ella.

Dejar un comentario

captcha