Zapico insta a Cadasa a garantizar el abastecimiento público de agua

Zapico insta a Cadasa a garantizar el abastecimiento público de agua

 Zapico insta a que Cadasa amplíe sus funciones al suministro de agua en baja 

El diputado de IU advierte de que evitaría privatizaciones e incrementos del precio 

 

Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, demandó esta mañana al Consejero de Infraestructuras que una vez garantizado el suministro de agua en alta en Asturias, con el acuerdo firmado hoy con Arcelor, el Principado aborde el suministro en baja –el que va desde los depósitos a los hogares o industrias- a través de un instrumento público que garantice el abastecimiento a todos los asturianos y evite privatizaciones e incrementos de precio.

Zapico celebró que con la firma del acuerdo de suministro desaparezca de Asturias la sombra de construcción de un nuevo embalse en Caleao, un motivo de alegría para IU, dijo. El diputado de IU insistió en la necesidad de que ayuntamientos y Principado trabajen para garantizar el abastecimiento a un precio razonable y con gestión pública y para ello inquirió a Fernando Lastra sobre el papel que puede realizar Cadasa y su estructura en el cambio de modelo, toda vez que las privatizaciones que llevaron a cabo muchos ayuntamientos están a punto de finalizar. “¿Está Cadasa dispuesta a hacer ese esfuerzo para crecer con más personal para afrontar el proceso y no caer en ninguna externalización?, preguntó Zapico.

Al mismo tiempo reclamó potenciar la instalación que Cadasa tiene en Arbón para que llegue a más ayuntamientos y sea más eficiente dadas las pérdidas que supone para el consorcio y que Cadasa sea suministrador principal en el Oriente de Asturias, porque hasta ahora llega a Villaviciosa. Zapico adelantó que los ayuntamientos asturianos, salvo el de Gijón a través de la empresa pública EMA, no tienen garantizado por medios propios el suministro de agua en baja, bien por falta de medios o bien por el proceso de privatizaciones llevado a cabo en los últimos 20 años.

Este proceso, advirtió el diputado, ha traído un incremento de tarifas en ciudades como Oviedo o en Avilés. El primero se ha multiplicado por dos el precio del agua, puso como ejemplo. En ocasiones, explicitó, los usuarios tienen, además, un mal servicio como consecuencia de la especulación con el agua, un bien de primera necesidad con el que “no se puede especular”. No olvidó el diputado de IU “las prácticas abyectas” de las que los militantes del PP “saben mucho” que ocurrieron en estos procesos, por ejemplo en el caso Pokemon. El diputado de IU pidió conocer qué va a hacer el Principado para revertir “las terribles privatizaciones” del agua. 

Todas estas prescripciones que Zapico adelantó en la Junta General  deben ser incluidas en el Plan Director de Abastecimiento que el Parlamento exigió que esté concluido para octubre, también fruto de una iniciativa de IU. Por su parte, el Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, coincidió en que los acuerdos con Arcelor representan la garantía de suministro para el abastecimiento de agua y hacen innecesarias “otras más caras económica y medioambientalmente”, sin nombrar los nuevos embalses.

Del mismo modo, adelantó que Cadasa realizará un estudio técnico y jurídico para dar respuesta a la posibilidad planteada por los ayuntamientos de Siero, Navia, Noreña, Gozáon y San Martín del Rey Aurelio de que Cadasa sea quien gestione el servicio en baja. A juicio de Lastra esta opción “merece la pena ser estudiada” y ver la respuesta a la posibilidad de remunicipalizar el servicio al finalizar los contratos con las empresas.

El próximo 7 de junio tendrá lugar una reunión para dar los pasos siguientes en este camino. Simultaneamente, la Consejería realizó un encargo a una consultora para que estudie los aspectos jurídicos del procedimiento y ha visitado dos modelos de gestión pública, uno el del consorcio Bilbao-Bizkaya –de gestión directa- y otro, el de la diputación de Badajoz, con una gestión indirecta. “Son dos modelos distintos que hay que valorar”, dijo Lastra, aunque matizó que son los titulares del consorcio los que estudien los rendimientos de esas propuestas y el impacto organizativo en Cadasa. El día 12 de junio tendrá lugar una jornada para abordar los modelos de gestión junto con la Federación Asturiana de Concejos.

Dejar un comentario

captcha