El filósofo estadounidense Michael J. Sandel ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, según hizo público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.
El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert, e integrado por Paz Battaner Arias, Adela Cortina Orts, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Mauro Guillén Rodríguez, Silvia Iranzo Gutiérrez, Óscar Loureda Lamas, Ricardo Martí Fluxá, Sami Naïr, Emilio Ontiveros Baeza, Isaac Querub Caro, Myriam Seco Álvarez, Fernando Vallespín Oña y Marta Elvira Rojo (secretaria).
Esta candidatura ha sido propuesta por Fernando Rodríguez Lafuente, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018.
Michael J. Sandel (Minessota, Estados Unidos, 5 de marzo de 1953) se graduó en la Universidad de Brandeis (EE. UU.) y, tras conseguir una beca Rhodes, se doctoró en 1981 en el Balliol College de Oxford (Reino Unido). Un año antes de doctorarse, Sandel comenzó a impartir clases de Filosofía Política en Harvard, donde actualmente ostenta la cátedra Anne T. and Robert M. Bass.
Representante destacado de la teoría comunitarista, corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales, Sandel ha logrado llevar la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia. Su línea de pensamiento filosófico consiste en la defensa de una justicia orientada al bien común en la que los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales. Sus reflexiones en este sentido quedaron expuestas en los siguientes libros, traducidos a veintitrés idiomas: El liberalismo y los límites de la justicia (1982), Democracy’s Discontent (1996), Filosofía pública: ensayos sobre moralidad en política (2005), Contra la perfección: la ética en la edad de la ingeniería genética (2007), Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? (2009) y? Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado (2012).
Sandel es, además, un profesor popular, “tal vez el catedrático más prominente de América”, según The Washington Post. Tanto sus clases en Harvard como sus conferencias se basan en el método socrático y su objetivo es que la juventud utilice más la razón y que se aleje de comportamientos relacionados solo con el beneficio económico y los intereses personales. Imparte las lecciones en el Teatro Saunders de Harvard, cuyas 1117 plazas deben sortearse a comienzos de año dada la demanda de la asignatura que imparte Sandel y, según datos de la universidad, desde principios de los 80, más de 15000 estudiantes han asistido a su asignatura de Justicia. V einticuatro de sus lecciones se pueden ver y escuchar en la página www.justiceharvard.org. Es el primer curso de Harvard accesible de manera gratuita a través de internet y televisión y que ya ha sido visto por decenas de millones de personas en todo el mundo, según la Universidad. Asimismo, el canal británico BBC Radio 4 filmó sus lecciones en la serie The Public Philosopher – renovada actualmente como The Global Philosopher– en diferentes escenarios del mundo, como un debate sobre violencia contra las mujeres grabado en India, uno sobre democracia en el Parlamento británico con los propios diputados y público general u otro sobre corrupción y ética en la vida diaria en Brasil, que emitido por la cadena Globo tuvo una audiencia de diecinueve millones de espectadores. En la japonesa NHK dirigió un debate con estudiantes de China, Japón y Corea del Sur sobre historia y responsabilidad moral. En Seúl (Corea del Sur) impartió una conferencia en un estadio ante 14 000 personas.
Michael J. Sandel es doctor honoris causa por las universidades de Utrecht (Países Bajos) y Brandeis (EE. UU.) y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. La trayectoria docente de Sandel fue reconocida en 2008 con el Premio de la Asociación Americana de Ciencia Política. En 2010, la revista China Newsweek lo nombró la figura extranjera más influyente del año en ese país.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a “la labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos”. En esta edición concurrían un total de un total de 34 candidaturas procedentes de 16 países.
Este ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo octava edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadounidense Martin Scorsese, el de Comunicación y Humanidades a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, el de Cooperación Internacional a Amref Health Africa, el de los Deportes a los alpinistas Reinhold Messner (Italia) y Krzysztof Wielicki (Polonia) y el de las Letras a la escritora francesa Fred Vargas. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Investigación Científica y Técnica y Concordia.
Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.
ANTERIORES GALARDONADOS
2017.- Karen Armstrong?
2016.- Mary Beard?
2015.- Esther Duflo?
2014.- Joseph Pérez?
2013.- Saskia Sassen?
2012.- Martha C. Nussbaum?
2011.- Howard Gardner?
2010.- Equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi’an
2009.- David Attenborough
2008.- Tzvetan Todorov
?2007.- Ralf Dahrendorf
?2006.- Mary Robinson?
2005.- Giovanni Sartori?
2004.- Paul Krugman?
2003.- Jürgen Habermas
?2002.- Anthony Giddens?
2001.- Juan Iglesias Santos y El Colegio de México
2000.- Carlo María Martini
1999.- Raymond Carr?
1998.- Jacques Santer y Pierre Werner?
1997.- Martín de Riquer y Morera?
1996.- John H. Elliott?
1995.- Joaquim Veríssimo y Miquel Batllori
1994.- Aurelio Menéndez?
1993.- Silvio Zavala?
1992.- Juan Velarde Fuertes?
1991.- Miguel Artola Gallego?
1990.- Rodrigo Uría González?
1989.- Enrique Fuentes Quintana?
1988.- Luis Díez del Corral y Luis Sánchez Agesta
1987.- Juan José Linz?
1986.- José Luis Pinillos?
1985.- Ramón Carande Thovar?
1984.- Eduardo García de Enterría?
1983.- Julio Caro Baroja?
1982.- Antonio Domínguez Ortiz
?1981.- Román Perpiñá