El Palacio de Justicia de Gijón estrenará sistema de grabación en junio

El Palacio de Justicia de Gijón estrenará sistema de grabación en junio

-   El Ejecutivo invertirá 1.246.300 euros para dotar de este recurso a un total de 52 salas: 33 en Oviedo y 19 en Gijón

-   El consejero de Presidencia destaca el importante avance que la incorporación de esta tecnología supone para la modernización del ámbito judicial 

 

El Principado finalizará el próximo mes la instalación del nuevo sistema de grabación y videoconferencia en las salas de vistas y de declaración del Palacio de Justicia de Gijón, el primero de los órganos que contará con este recurso, del que se dotará a un total de 52 espacios judiciales, 33 en Oviedo y 19 en Gijón. Está previsto que en julio comience la implantación en la capital asturiana. La incorporación de este método de grabación de audio y vídeo supone una inversión de 1.246.300 euros y la renovación de todos los equipos antiguos, como cámaras, pantallas y paneles informativos.

Además, aporta una solución que garantiza la protección del sistema a través de una tecnología de almacenamiento seguro de archivos, mejora la fiabilidad y evita incidencias que deriven en suspensiones y anulaciones de los señalamientos orales. “El sistema Arconte Aurea representa un punto de inflexión en el proceso de modernización de la Administración de Justicia puesto en marcha por el Gobierno de Asturias, al incorporar tecnologías de última generación en materia de documentación y archivo de vistas, que es una de las fases del procedimiento judicial y pieza clave en la futura implantación del expediente electrónico”, ha asegurado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, durante la presentación celebrada hoy en Gijón. 

El diseño de Arconte Aurea facilita su uso a través de un único dispositivo instalado en las salas con el que se podrán grabar las vistas y declaraciones en alta calidad, establecer videoconferencias y transferir de forma segura la información a un sistema central. La herramienta ofrece importantes ventajas para los operadores judiciales, ya que reduce los desplazamientos a los juzgados por el uso de la videoconferencia y sustituye las copias de declaraciones en formato físico por la descarga de estas desde una página web.

También facilita al personal el manejo de los equipos, que se realizará a través de un dispositivo wifi con una interfaz sencilla e intuitiva, para lo que está previsto impartir formación específica. 

 

Pantallas, cámaras y paneles 

 

En concreto, se instalarán 52 sistemas de videoconferencia y 52 pantallas, 104 cámaras (2 por sala) y 6 grandes paneles en los pasillos de los juzgados, donde se ofrecerá información en tiempo real sobre los juicios que se están celebrando. Este despliegue permitirá que el Palacio de Justicia de Gijón pase de 9 salas dotadas con equipos de videoconferencia a que cuenten con este sistema todos los espacios de vistas y declaración. 

“Con este proyecto impulsaremos de manera notable el programa de modernización de la administración de Justicia y la adecuación de los órganos judiciales para el posterior desarrollo del expediente judicial electrónico en los juzgados y oficinas fiscales”, ha destacado Martínez. 

El Principado invertirá en esta legislatura cerca de 3,3 millones en la digitalización completa de los órganos judiciales, así como en la implantación del Arconte Aurea, la renovación y actualización de equipos y la adquisición de licencias de software. 

A la presentación han asistido también la directora general de Justicia, Encarnación Vicente, y el director general de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Víctor Manuel Solla, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y representantes de la empresa Fujitsu, que lleva a cabo los trabajos. 

Dejar un comentario

captcha