· La vuelta a las raíces cristianas de Europa constituye uno de los principales objetivos de la Asociación.
· La Asociación colaborará con el Santuario de Covadonga en la atención y acogida a los peregrinos que acuden a él así como en la captación de fondos que permitan atender sus necesidades materiales más urgentes.
En una jornada festiva y con gran afluencia de público se celebró en el Santuario de Covadonga la Primera Asamblea General de la Asociación de Amigos de Covadonga, con el objetivo de promover y difundir la devoción a Nuestra Señora la Virgen de Covadonga.
El acto dio comienzo a las 16:00 horas con la bienvenida del Abad D. Adolfo Mariño para continuar, posteriormente, con el desarrollo de la Asamblea en la que se pusieron de manifiesto los principales fines de la Asociación: la vuelta a las raíces cristianas de Europa, tal y como expresó el Papa S. Juan Pablo II, la defensa de la vida, la familia y la juventud y la colaboración con el Santuario en todas aquellas tareas que puedan ser de su interés (voluntariado de acogida al peregrino, limpieza, conservación y mantenimiento de instalaciones, difusión de sus actividades, …)
Tras la celebración de la Asamblea, la jornada prosiguió con una visita guiada al Santuario, una cena de hermandad y un recital de música clásica en la Santa Cueva como ofrenda a la Santina de Covadonga. La Asociación cuenta ya con más de 1.300 socios de los que un número muy significativo de ellos pertenece a otras regiones españolas y países de Hispanoamérica aunque espera alcanzar los 5.000 antes de julio.