· La modalidad K33 puntuará para la Ultra Trail du Mont Blanc.
· El Trail Alto Aller será un evento deportivo cardioprotegido.
El domingo 20 de mayo Felechosa acoge la celebración de la séptima edición de la carrera por montaña Trail Alto Aller. Su organización corre a cargo del Ayuntamiento de Aller, que cuenta con la colaboración de los grupos de Montaña Ultra (Moreda), San Bernardo (Turón), Fariñentu (Lena) y la Asociación Liquen, así como de Protección Civil de Mieres y de Cangas del Narcea.
El Centro Cultural de Moreda acogió la tarde de ayer la presentación de la prueba deportiva, que fue llevada a cabo por el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, por el Director Deportivo de la carrera, David Lima, por representantes de los grupos de montaña Ultra, de Moreda, y San Bernardo, de Turón, así como por el Director Técnico Comercial de Transinsa, Alexis Varela.
La carrera se disputa en dos modalidades diferentes, por un lado, el K33 Trail, prueba homologada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, que cuenta con un itinerario de 33 km y 6.600 metros de desnivel acumulado. Por otro lado, el K15 Speed Trail, un itinerario de menor dificultad, con 15 km de longitud y 1.900 m de desnivel acumulado.
La modalidad K33 de la carrera ofrece a los atletas un recorrido duro y espectacular, que pasa por la serranía de Fuentes de Invierno, asciende a cumbres de más de 2.000 metros de altitud y atraviesa lugares tan emblemáticos como el Monumento Natural de Foces de El Pino o el hayedo del Gumial.
Los participantes tendrán la posibilidad de experimentar la esencia de la alta montaña, ya que tendrán que correr en semi-autosuficiencia, con tan solo dos avituallamientos a lo largo del recorrido. Por su parte, la modalidad K15 está especialmente diseñada para corredores rápidos, así como para aquellos que se inicien en esta disciplina.
Este año, como novedad, el Trail Alto Aller se ha asociado a la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) y la modalidad K33 putuará con 2 puntos para la carrera Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB). Asimismo, ITRA le ha otorgado a la carrera un coeficiente de montaña de 12 para la puntuación del ranking mundial elaborado por esta organización.
Además, el Trail Alto Aller será de nuevo un evento cardioprotegido. Para ello, se ha diseñado un importante dispositivo sanitario, que contará con desfibriladores externos semiautomáticos en todos los puntos de evacuación, así como en meta. Además, dichos puntos estarán atendidos por médicos y enfermeros, para garantizar la asistencia ante cualquier incidencia.
Asimismo, para asegurar que los corredores sepan en cada momento donde se encuentran los dispositivos sanitarios, a lo largo del recorrido se instalarán más de sesenta señales con el plano de ubicación de estos medios.
Serán en total 400 los corredores que participarán en la carrera, de los cuales el 84 % procede de Asturias y el 16 % de otras comunidades autónomas, entre las que destacan Castilla y León, Galicia y Madrid.
Todo está preparado en Felechosa para acoger esta competición deportiva, que convertirá al concejo en la capital del trail running durante el próximo fin de semana.