El Ayuntamiento de Mieres ha dado un paso importante dentro de la campaña de instalación de desfibriladores semiautomáticos (DESA) en equipamientos públicos. Una campaña que comenzó tras el verano en la piscina de Vega de Arriba, primera instalación que obtuvo el certificado de Espacio Cardioprotegido y que cuenta desde hace ya meses con un desfibrilador, y que hoy ha dado un paso más con la instalación de desfibriladores en siete equipamientos más: los polideportivos de Oñón, Sur, Figaredo y Turón, Casa de Cultura, Ayuntamiento y un vehículo de Protección Civil.
El concejal de Deportes, Saúl Martín, recordó que ya en su momento el Gobierno local anunció que se seguiría avanzando en esta campaña para la consecución de Espacios Cardioprotegidos, que incluye mucho más que contar con un desfibrilador, ya que se basa en el control de cinco apartados diferenciados: desfibrilador y distribuidor, instalación, formación, mantenimiento y renovación. En este sentido, Martín señaló que en estos meses se ha estado formando a buena parte del personal municipal para el uso de estos desfibriladores, tal como marca el Real Decreto que regula su uso. En relación al vehículo de Protección Civil que desde hoy cuenta con desfibrilador, el concejal incidió en el hecho de que Protección Civil está presente en todos los eventos deportivos, sociales y festivos en los que suele haber una amplia participación y destacó la importancia de poder contar con este servicio.
Junto a Saúl Martín, estuvieron en la presentación de los nuevos desfibriladores la concejala de Salud, Itziar Vicente, y el director técnico de Gesprin, empresa encargada de ofrecer este servicio integral, Alexis Varela, que destacó que Mieres se encuentra entre los concejos de Asturias más avanzados en este ámbito e informó de que el uso de estos dispositivos es sencillo e intuitivo por lo que en caso de emergencia cualquier persona podría hacerlo. En cualquier caso, cumpliendo con los requisitos previstos, se ofrece la formación necesaria a personal municipal para que en cada instalación haya personas que puedan utilizarlo con todas las garantías.
El Ayuntamiento de Mieres, por ley, no tiene obligación de instalar desfibriladores en ninguna instalación municipal ya que no se sobrepasan los baremos de usuarios y espacio previstos en la regulación pero, aun así, se ha apostado por su instalación dentro del compromiso municipal con la salud de la ciudadanía y teniendo siempre presente que se trata de una medida importante que salva vidas. De hecho, desde el Ayuntamiento se seguirá estudiando la posibilidad de instalar más desfibriladores en otros lugares del concejo con el objetivo de ampliar los Espacios Cardioprotegidos del concejo.