El homenaje de Oviedo a los hombres y mujeres del campo, en La Losa, Porlier y la plaza de la Catedral, finaliza mañana domingo. La muestra de ganado se celebrará, el sábado día 19, en Olloniego.
Oviedo/Uviéu.-La Feria de L'Ascensión rendirá homenaje mañana al Paisano y la Paisana del Año. El Auditorio será el encargado de acoger este homenaje que tendrá lugar a las 13.00 horas, y que reconoce la entrega de dos de los ganaderos y agricultores más veteranos de la región, y que está organizado el Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con la Fundación Caja Rural de Asturias.
La feria finaliza mañana domingo a las 21:00 horas.
En La Losa está previsto una exposición de productos asturianos, artesanía y puestos de quesos y productos ecológicos de la región. También podrán visitarse una gran variedad de muestras, entre ellas "Los Sonidos de la Tierra", "Como yera antes una aldea", y "La Escanda, nuestro pan". Para los más pequeños, la Asociación Mercáu Astur ofrece talleres infantiles de artesanía. Los recintos feriales y de exposiciones podrán ser visitados a lo largo de todo el fin de semana.
La Carpa de Folclore de Asturias, situada en la Avenida Fundación Príncipe de Asturias, contará con dos actuaciones que mañana presentará Arantxa Nieto, en horario de mañana y tarde. En este escenario actuarán, entre otros, de José Manuel Tejedor o Jerónimo Granda. Un segundo escenario, ubicado en la Plaza de los Ferroviarios, acogerá la actuación de la Banda Gaites "Xácara", el Grupo Folclórico Trebeyu, y la Agrupación Folclórica y Banda Gaites La Sidrina.
A las 13:00 horas, en la Plaza de los Ferroviarios, tendrá lugar la "Gala de Estrellas Ganaderas", con la presentación de los ejemplares de razas asturianas que han ganado certámenes nacionales. El deporte rural también tendrá espacio en La Ascensión, con exhibiciones de deportes autóctono como como el tiru al palu, talla de figura de madera con motosierra, y tronza en altura, que completarán la programación de La Losa. El Mercau Astur volverá a instalarse en la plaza de la Catedral y en Porlier, desde la tarde del viernes hasta el domingo, con la muestra de talleres artesanos, mercadillo tradicional, degustaciones, venta de productos, atracciones para los más pequeños y paseos en burro, además de juegos tradicionales, cuentacuentos y pasacalles.
FOTO: Rubén Rosón @Roson