- El Consejero defenderá los intereses de Asturias en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra el próximo lunes en el Ministerio
- Albano Longo se reunirá con los sindicatos agrarios tras regresar de Madrid para informarles sobre los asuntos tratados
(Oviedo).- El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, considera que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada esta semana por la Comisión Europea “genera a priori muchas dudas”, pero también recoge algunas oportunidades para el sector en Asturias.
El Consejero de Agroganadería defenderá los intereses de los ganaderos y agricultores asturianos en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra el próximo lunes en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En dicha reunión, comunidades autónomas y Ministerio acordarán una posición común que el Ministerio defenderá en el Consejo de Ministros Europeo del próximo día 20.
En opinión de Longo, las líneas maestras de la reforma presentada por la Comisión Europea suponen una ruptura de los modelos de apoyos al sector consolidados en los últimos 20 años, que hace que la propuesta genere una “gran incertidumbre en el sector”, ya que faltan por decidir elementos clave de la misma “que hacen prácticamente imposible calcular en términos económicos el impacto de la reforma en los sectores agrarios de la región”.
A estas dificultades hay que añadir que aún está pendiente el debate sobre las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020, sin que hoy se conozcan los presupuestos europeos para ese periodo, “lo que aumenta las incertidumbres que rodean a esta propuesta legislativa”.
No obstante, la reforma incide en un elemento prioritario para la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y que ya se recogía en el programa con el que FORO Asturias concurrió a las elecciones del pasado 22 de Mayo: el aprovechamiento máximo de los recursos propios de nuestra región para amortiguar la imparable subida mundial de los precios de las materias primas.
Cabe recordar en este sentido que en un mercado globalizado, el pago de unas materias primas que no producimos y, que tenemos que importar, está lastrando la rentabilidad de nuestras explotaciones ganaderas.
Así, desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se trabajará, a través de la Comisión Regional del Banco de Tierras, por poner tierras a disposición de aquellos ganaderos que no cuentan con base territorial.
Albano Longo también consideró positivo que en la reforma se introduzca el concepto de ‘agricultor activo’ puesto que supone apostar por políticas de incentivos a la producción en un contexto de mayor crecimiento de la demanda de alimentos frente a la oferta.
Reunión con las organizaciones agrarias
El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos mantendrá una reunión el próximo lunes por la tarde con representantes de las organizaciones agrarias asturianas UCA, COAG y Asaja para informarles de primera mano sobre los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebrará esa mañana en el Ministerio.