El homenaje de Oviedo a los hombres y mujeres del campo se desarrollará, este fin de semana, en los escenarios tradicionales: La Losa, la plaza de la Catedral y Porlier.
La muestra de ganado se celebrará, el sábado día 19, en Olloniego.
La feria de L'Ascensión se inaugura mañana viernes a las 12:00 del mediodía, en La Losa, un acto que estará amenizado por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. El homenaje de Oviedo a los hombres y mujeres del campo incluye un amplio programa de actividades: En La Losa está prevista una exposición de productos asturianos, artesanía y puestos de quesos y productos ecológicos de la región. También podrán visitarse una gran variedad de muestras, entre ellas "Los Sonidos de la Tierra", "Como yera antes una aldea", y "La Escanda, nuestro pan".
Para los más pequeños, la Asociación Mercáu Astur ofrece talleres infantiles de artesanía. Los recintos feriales y de exposiciones podrán ser visitados a lo largo de todo el fin de semana. La Carpa de Folclore de Asturias, situada en la Avenida Fundación Príncipe de Asturias, contará con dos actuaciones que mañana presentará por Emilio Rodríguez, "Milio del Nido", en horario de mañana y tarde. En este escenario actuarán, entre otros, Anabel Santiago o Luis Álvarez Pola.
Un segundo escenario, ubicado en la Plaza de los Ferroviarios, acogerá una muestra de cine y documentales antiguos de temas asturianos, así como la actuación de la Asociación de Baile y Danza Tradicional Filandón, la Banda de Gaitas Ciudad Naranco y Eva Tejedor y Les Panderetes. El deporte rural también tendrá espacio en La Ascensión, con exhibiciones de deportes autóctonos como la corta de troncos con hacha y corta de troncos con hacha en altura.
El Mercáu Astur volverá a instalarse en la plaza de la Catedral y en Porlier, desde la tarde del viernes hasta el domingo, con la muestra de talleres artesanos, mercadillo tradicional, degustaciones, venta de productos, atracciones para los más pequeños y paseos en burro, además de juegos tradicionales, cuentacuentos y pasacalles.