Nuevas Generaciones lamenta que la falta de orientación y oportunidades laborales estén condicionando a los universitarios asturianos
“Los peores datos de paro entre titulados asturianos es por donde se abre hueco el éxodo juvenil” afirma Andrés Ruiz Nuevas Generaciones de Asturias lamenta que la falta de orientación y oportunidades laborales para los graduados estén condicionando el desempeño de los universitarios asturianos, según se desprende del informe publicado por la Fundación CyD. “Los datos reflejan un mercado laboral negro en Asturias para los graduados, donde hay menos empleo para ellos y sus perspectivas de un salario mejor gracias a los estudios superiores son más reducidas que en el resto de España” afirma el presidente de la organización, Andrés Ruiz.
Los jóvenes del Partido Popular de Asturias resaltan que la región cuenta con menos matriculados en proporción que el resto de España, el abandono de los grados es 5 puntos porcentuales superior a la media y el tiempo de finalización de los mismos es también mayor. Argumentan que los datos son claros, al reflejar una falta de orientación en el acceso a la universidad que se entremezcla con un horizonte laboral poco atractivo, lo que ahonda en el abandono de las carreras o en la ampliación del tiempo destinado a su consecución. “Nadie entra en un grado pensando en abandonarlo, ni se mantiene en el mismo si considera que hay una posibilidad de crecimiento laboral cercana; pedimos a la Consejería de Educación que, si quiere hacer planes piloto, haga uno serio y ambicioso para la orientación de los alumnos a los estudios superiores, poniendo en valor la Formación Profesional y explicando de manera pormenorizada en qué consiste cada grado” afirma Ruiz.
En cuanto a las oportunidades laborales de los egresados, Nuevas Generaciones lamenta los datos recogidos por este estudio, donde se señala que la actividad y el empleo de los titulados en enseñanzas superiores son inferiores a los del resto de España. De este modo, resaltan que el paro entre las personas con titulaciones de este tipo ha registrado durante los últimos años en toda España un descenso del 19% frente al 11,5% de Asturias. “En estas diferencias es donde se abre hueco el éxodo juvenil, jóvenes en los que la sociedad asturiana invierte mucho y que se ven obligados a marcharse a otras comunidades por falta de oportunidades laborales” argumenta su presidente. Entre las medidas que proponen se encuentra la puesta en marcha de un verdadero programa de retorno juvenil y la adhesión de ayuntamientos e instituciones a los programas de becas de la Universidad de Oviedo, como el conocido como “Suma Talento” que ya han reclamado varias juntas locales de Nuevas Generaciones.