Gijón.- El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, inaugurará este viernes, 11 de mayo, en Gijón, la Jornada Técnica organizada por ASETRA, para mejor conocimiento por parte de los profesionales de “LA NUEVA REGULACIÓN DE LA ESTIBA Y SUJECIÓN DE LA CARGA EN EL TRANSPORTE”, así como las características de las Inspecciones que se realizarán en las carreteras, a partir del próximo día 20 de mayo. En esta fecha entrará en vigor el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las citadas inspecciones técnicas en los vehículos comerciales que circulan en territorio español, y que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2014/47/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo. En la jornada técnica intervendrán también la Jefa Provincial de Tráfico de Asturias, representantes de la Guardia Civil y el director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, Don José Manuel Caldevilla, según programa adjunto.
Con esta nueva norma se pretende actualizar el régimen de inspecciones técnicas en carretera, para mejorar las condiciones de seguridad vial en el ámbito europeo, tomando como referencia unos requisitos mínimos comunes para todos los estados miembros, y cuyo fundamento se encuentra en la política de transportes y de seguridad en carretera de la Unión Europea.
Para alcanzar este objetivo se exige a los estados miembros el establecimiento de unos controles más estrictos sobre los vehículos, que eviten la competencia desleal en el seno del transporte por carretera, y contribuyan a garantizar una movilidad segura y sostenible. Uno de los puntos fundamentales sobre los que incide la norma, es la correcta sujeción de la carga, pues la considera un aspecto esencial para la seguridad vial, cuya disposición debe garantizar que permanece perfectamente impedida a cualquier movimiento derivado de los propios del vehículo en el que va transportada, así como cumplir lo contemplado en cuanto a disposición de la carga, en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se regula el Reglamento General de Circulación. suspenso.