El domingo, al mediodía, en la calle Gascona de Oviedo, con organización de la Asociación de Sidrerías, El Consejo Regulador, El Ayuntamiento de Cabrales y Ascatur. se celebra la tercera feria y preba del queso cabrales que en ediciones anteriores ha tenido un señalado éxito. Con motivo de esta feria y preba del queso cabrales, las sidrerías están celebrando unas jornadas gastronomicas que finalizan el domingo y en las que presentan una carta especial de platos (bocaditos de picadillo al cabrales con cebolla confitada, sartén de verdures al gratén de cabrales, tortinos con chorizu a la sidra al cabrales, muletón de buey con patatas rellenas de queso cabrales, medallones de rape al cabrales con patatas parisien, milhojas al cabrales con dulce de manzana y muchos mas en los que el queso tiene destacado protagonismo) que desde el jueves tienen mucha aceptación.
En la feria del queso participan cuatro queserías de Tielve, dos de Sotres, una de Arenas y otra de Poo, lo que suman ocho elaboradores del cabrales con las formulas mas tradicionales. Los asistentes a la feria, que pregonará Jaime Izquierdo, por tres euros, pueden probar y repetir de todos los quesos, y posteriormente emitir voto sobre el que consideran mejor. El recuento de los votos emitidos decidirá el mejor queso cabrales de la preba popular.
Paralelamente habrá una preba oficial guiada por José Sariego y en la que los catadores Rafael Secades, Dionisio Cifuentes, Ceferino Cimadevilla y Prudencio López, decidirán el mejor cabrales de la cata oficial.
A la feria y preba del queso cabrales en Gascona tienen confirmada su asistencia Jorge Menéndez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Oviedo; Javier Batalla, presidente de la SOF y Severino Zaragoza, presidente de la Federación Asturiana de Comercio. Del concejo de Cabrales asistirán José Antonio Pérez Prieto, alcalde; Juan Ángel Bustillo, concejal de Turismo; Rocío Vila, gerente de Ascatur y José Bada, presidente del Consejo Regulador de Cabrales.
En la misma línea que la multitudinaria preba de la sidra, la feria y preba del queso cabrales en la calle Gascona, es un acontecimiento que el domingo potencia uno de los alimentos más emblemáticos del Principado y un concejo que lleva su nombre