- El colector interceptor tiene sección y capacidad suficiente para drenar toda el agua que llegue a Bueño, incluso en caso de eventuales inundaciones.
- La conclusión de este tramo permite proceder a la conexión del mismo con la depuradora de Las Caldas y así concluir las obras de saneamiento del Nalón.
- Una vez calado el túnel, se procederá, tal como anunció recientemente la CHC, a la construcción de un sistema de drenaje que garantice la evacuación de las aguas en el núcleo de Bueño en caso de lluvia intensa.
.
La misión del colector interceptor general del río Gafo es llevar el saneamiento de Ribera de Arriba hasta la depuradora de Las Caldas. Pero, habida cuenta de la situación del núcleo de Bueño, en situaciones de lluvia intensa como la ocurrida el pasado año, se decidió aprovechar las obras del colector para añadir al proyecto un sistema de drenaje con el que desaguar el agua excedente, en caso de fuerte precipitación, minimizando el efecto “bañera” que se forma en Bueño cuando el Nalón crece.
El calado del colector era el paso previo necesario para proceder a la ejecución de esta vía de desagüe y también para conectar el túnel con la depuradora de Las Caldas, lo que permitirá concluir todo el saneamiento del Nalón.