Zapico y Uslé(Oviedo) campeones de España de Dobles mixto 11º título de individual del jugador olímpico Pablo Abián CAMPEONATOS DE ESPAÑA ABSOLUTO Y SUB 11 10* OVIEDO
El fin de semana arrancó en Oviedo el Campeonato de España Absoluto y Sub-11, el más esperado de la temporada, catalogado por la Federación Española con 10* y el prestigio de los títulos nacionales en juego. Un evento donde jugadores y espectadores hicieron eco al espectacular montaje y organización del Corredoria Arena en un campeonato que por primera vez pisaba tierras asturianas y en donde en sus 3 días de competición se sobrepasaron los 300 partidos del mejor bádminton español. Con 264 inscripciones registradas entre las dos categorías con procedencia de 60 clubes, representando a 12 CCAA, Baleares, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco, Cantabria, Navarra y del Principado.
En este evento los jugadores internacionales del Club Bádminton Oviedo, cuya preparación tiene lugar a diario en las Instalaciones Deportivas de El Cristo, dónde se ubica el Centro de tecnificación Deportiva, alcanzaron varias medallas en la categoría reina, 2 bronces 4 platas y 2 oros, una vez más estos resultados demuestran la gran labor deportiva que se está desarrollando en el bádminton en Asturias. En la categoría Benjamín, las jóvenes promesas de nuestra comunidad hicieron un gran papel siendo para todos ellos su primer campeonato de esta envergadura, destacar a los pequeños del Club Bádminton Astures Gonzalo Gómez y Alejandro Valdés que en sus rondas de individual conseguían pasar al cuadro principal a octavos de Final y formando pareja en dobles conseguirían unos meritorios cuartos de final.
Los mejores resultados para Asturias se consiguieron en la Categoría Absoluta y vinieron de la mano del Dobles Mixto, dónde Alberto Zapico y Lorena Usle fueron pasando rondas con comodidad para alzarse con el oro en una final puramente ovetense frente a sus compañeros de club y entrenamiento Javier Suarez y Elena Fernández, estos últimos tuvieron que esforzarse al máximo en las semifinales en un gran partido para poder ganar a la otra joven pareja ovetense Álvaro Leal y Laura Solís en una semifinal muy ajustada. Esto supuso también una nueva medalla de Bronce para la pareja Leal-Solís, que se suma a la ya conseguida en el Campeonato de España Junior. En la prueba Dobles Femenino la pareja Lorena Usle y Elena Ferandez no podrían en una disputada final con la pareja de Huelva Laura Molina-Haidee Ojeda en un partido muy emocionante de principio a fin consiguiendo proclamarse SubCampeonas de España.
También fue muy destacable el partido de cuartos de final de Dobles Masculino, dónde los ovetenses Zapico-Suárez cayeron es tres emocionantes sets que hicieron las delicias del público asistente frente a los campeones de España, los hermanos Javier y Pablo Abián, en lo que fue la final anticipada del Torneo.
El propio Pablo Abián fue el gran protagonista del evento.. El bilbilitano alcanzó su 11º título en individual masculino y el 6º en el dobles masculino junto a su hermano Javier, mostrándose como el gran dominador del panorama nacional. La mañana del Domingo se abría con el sexto título de la dupla Pablo Abián-Javier Abián (IES La Orden / Ibiza) que tras un inicio arrollador y un segundo set donde sabían contrarrestar el intento de remontada de sus rivales Marc Gallardo-Bernat Amaya (Granollers) se llevaban un nuevo título por 21-7 21-16. Los bronces eran para dos duplas gallegas como Manuel Brea-Alejandro Nogueira (A Estrada) y Brais Alves-Bruno Moldes (As Neves). En el individual femenino IBERDROLA era Sara Peñalver la que se alzaba como campeona de España en una competición que ha mostrado una superioridad durante todo el evento para llevarse el Trofeo IBERDROLA. En la final en un duelo de jóvenes promesas ante Elena Andreu (A Estrada) conseguía la victoria tras un primer set en el que pisaba el acelerador tras el intervalo y en un segundo donde aguantó las acometidas de Andreu para cerrar el oro con un 21-9 21-17.
Los bronces eran para Nerea Ivorra (Beneixama) y Manuela Díaz (Arjonilla). En la final más esperada, Pablo Abián consiguió su 11º título de campeón de España individual masculino superando a su máximo rival, Luís Enrique Peñalver (Pitiús). En un choque de menos a más donde superó un gran inicio de Peñalver, fue más consistente en el final de un primer set que se llevaba por 21-17 y le daba alas para arrasar en una segunda manga que le otorgaba el título por 21-11. Los bronces eran para Miguel Barbado (Athlos) y Manuel Vázquez (3Kan Bádminton).
Este evento sirvió también como núcleo alrededor del cual se realizaron actividades formativas para árbitros y entrenadores de toda España. Además destacar que a Oviedo se desplazó el presidente de la Federación Española de Bádminton el cual felicitó a los organizadores por el gran trabajo de desarrollo que se está haciendo en Asturias y en Oviedo tanto a nivel organizativo como a nivel deportivo.
El torneo fue impulsado por el Excmo. Ayto de Oviedo en colaboración con las Federaciones Asturiana y Española de Bádminton así como la Dirección General de Deportes. Además el evento contó con el apoyo de BricoMart, Siempre Campa, Hotel IDH Ángel, Coca Cola, Turismo Asturias, Iberdrola, Netsport, Yonex, Sport-Plus y un veintena de más patrocinadores.