La coalición inicia una serie de iniciativas para mejorar los derechos de los empleados públicos, empezando por el Servicio de Atención al Ciudadano
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU de Asturias, relató esta mañana a los medios de comunicación la propuesta que esta semana llevará al pleno el grupo parlamentario en en relación al abastecimiento de aguas. IU pretende que se gestionen mejor las políticas de aguas, que el Gobierno presente un plan que IU considera “imprescindible” y que evite la construcción de nuevos embalses, como el de Caleao.
A juicio del portavoz de IU, en estos momentos el embalse de Caleao con el acuerdo con Arcelor y la propuesta de acuerdo con Hunosa para la utilización de aguas de las minas “no es necesario, porque tenemos agua y agua de calidad”. “Queremos que se gestione bien el agua y no estar continuamente con nuevos embalses e incremento de capacidad, que en realidad ya no necesitábamos antes y ahora mucho menso con el ahorro del agua por parte de Arcelor”, advirtió el portavoz de IU sobre el contenido de la Proposición No de Ley que debatirán todos los grupos el viernes.
IU, una vez aprobado la ley de créditos una la presentación de una serie de iniciativas, para ver y saber cómo se incorporan a la prórroga o a una ley de función pública los derechos de los empleados públicos, comenzando por la del SAC (Servicio de Atención al Ciudadano).
Algunos de esos derechos tienen que ver con el incremento retributivo y la carrera profesional, que dependen del presupuesto general del Estado y, probablemente se ponga en marcha después del 24 de mayo, pero hay otro ámbito, el de los compromisos de la comunidad autónoma que deben concretarse con los agentes sociales mediante la negociación colectiva y deben trasladarse mediante una futura ley de la función pública, explicó el portavoz de IU . IU presionará e instará al Gobierno para que esos acuerdos se incorporen en justicia, en sanidad, en la carrera profesional e incluyan otras medidas que “nos parecen imprescindibles como reducir la precariedad y la interinidad en la función pública”.
Por otro lado, Llamazares también mostró su sorpresa por que quienes han bloqueado la ley de créditos –en referencia al PP- propongan ahora rebajas fiscales porque, a su juicio, es la cuadratura del círculo populista, cuando esas rebajas no influyen para nada en la política natalista en España. “Lo fundamental en España para favorecer las políticas natalistas es que Gobierno derogue la reforma laboral y el modelo de empleo sea de calidad y las familias y parejas tenga futuro. Es resto es “enredar”, advirtió.
El PP propone una deducción fiscal de 600 euros en el IRPF por el nacimiento del primer hijo, que aumentaría en un 20% para los residentes en municipio de menos de 5.000 habitantes. Preguntado por la rebaja de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para los próximos años, Llamazares recordó que la PAC es una responsabilidad fundamental por parte de la Comisión y las instituciones europeas y “no tiene buena pinta”, porque continúan con las políticas de apoyo a la propiedad más que a la producción y a la gran propiedad sobre la empresa familiar y en este caso recortan todo lo referente a la PAC para fomentar políticas de seguridad.
“Creo que es una orientación equivocada porque la va a alejar más de los ciudadanos y los sectores productivos y aumentará el sufrimiento de las personas que intentan llegar a Europa, no porque haya políticas de acogida sino por su difícil situación de conflictos bélicos o hambruna”. “Es una política equivocada por parte de la UE y del Gobierno Central que ha saludado esa política”, explicó ante las preguntas de los periodistas.