No hace mucho tiempo, cuando estaba disfrutando de un día de playa con mis hijas (por ejemplo), le enviaba un sms a mi madre contándoselo. Poco después, con un móvil que hacía incluso fotos, a ese sms le adjuntaba una foto de las fieras haciendo el castillo de turno. Ahora…. ¡ahora le envío un montón! a ella y a mis hermanos a la vez, con fotos y vídeos cortos a través de un servicio de mensajería que funciona vía internet (vale, lo diré, es WhatsApp). Lo siento por las compañías telefónicas, pero con el 3G ya casi no envío sms.
Y eso es lo que hago en Twitter… pero dándole un cariz menos personal y más profesional.
Twitter es mi plataforma de mensajería abierta al mundo, donde accedes a ¡100 millones de usuarios activos! Cuando emito un tweet no es sólo para mi madre y mis hermanos, lo ven los más de 2.800 seguidores que tengo… más quien mire mi timeline (podemos decir que timeline, TL, es la pizarra donde escribo mis mensajes).
Pero no se queda ahí la cosa. Cualquier de mis seguidores puede considerar interesante el tweet (o tuit) y re-enviarlo, lo que se dice hacer RT (retweet / retuit ), por lo que mi mensaje llegaría también a sus X seguidores, que cualquiera puede retuitearlo y llegar a sus Y seguidores… y así llegar a ni se sabe cuanta gente en menos de lo que pía un pajarito (que es la traducción de tweet -> piar).
¿Recordáis la teoría de los 6 grados que comentaba en mi primer post? Pues ahora habría que rebajar bastante esa cifra ;-)
Twitter es una plataforma donde nos comunicamos con mensajes de no más de 140 caracteres. Esto hace que la información sea concreta y precisa, por lo tanto más concentrada. Y quizás por eso su poder de difusión es mayor y más rápido.
Al ser mensajes tan breves, en ocasiones van acompañados de un link que re-dirige a una página web, donde se amplía la información facilitada. En estos casos, podríamos decir que los tweets son una especie de titulares.
También puedes añadir una foto del niño que te sonríe en Camboya mientras estás de labor humanitaria, o esas colas de personas que buscan un poco de agua para sobrevivir en Somalia, o esos niños que al fin tienen su colegio reconstruido en Haití… qué mejor manera de conocer la labor de una ONG que la información puntual, inmediata y real que pueden enviar los cooperantes. Eso, sin duda, ayudaría a crear ese clima de confianza y transparencia tan necesario en el sector, así como a fortalecer lazos y establecer otros nuevos con otras entidades, empresas y personas.
Twitter es Solidari@.
La gente comparte, pregunta y recibe respuesta, se ayuda, se apoya, se anima… Te animo a probarlo. Al principio es un poco complicado, con tantas @fulanitodetal (que no es más que el nombre de usuario, siempre van precedidos de la @ para que al mismo le llegue la mención, aunque no te siga), #palabrasseguidas (llamado hastag y que sirve como etiqueta, a fin de catalogar mejor el mensaje, el tweet, y facilitar la búsqueda).
Para facilitarte la labor, te recomiendo leas este post de @twittboy http://www.twittboy.com/2011/08/5-consejos-para-empezar-bien-en-twitter.html
Y tú... ¿Estás en Twitter? ¿Has sacado algún beneficio de esta red social? Comparte tu experiencia con nosotros y, además...
¡Nos vemos por Twitter!
Inmaculada Eiroa Luces
Twitter: @Inma_Eiroa