Las nuevas tecnologías se han aliado con las Entidades No Lucrativas… y con todos:
Son fáciles de usar
Son económicas
Sus ventajas son variadas
Creo que las dos primeras características no necesitan más comentarios. Sobre la tercera, las ventajas, sí que me gustaría compartir con vosotros algunas que se me ocurren:
1.- Comunicación directa: hasta ahora sólo las grandes entidades lograban trasladar su mensaje a la sociedad, bien por mayor influencia sobre los medios de comunicación que yo llamo tradicionales (períodico, radio y televisión), bien porque disponen de más recursos económicos para invertir en campañas de marketing. Con el nacimiento de las redes sociales todos pueden hacer llegar su mensaje a la sociedad, a los colaboradores (patronos, socios, padrinos, voluntarios…) e incluso a los beneficiarios o potenciales beneficiarios de la acción.
En esta comunicación podemos reflejar la labor de los voluntarios, de un evento benéfico que organizamos, información relevante… todo aquello que consideremos positivo para nuestra entidad.
Y se puede hacer mediante vídeo (aconsejo cortos), fotos, posts, presentaciones pps… Lo más recomendable es en las redes sociales más populares y específicas de cada medio: YouTube (video), Flickr (fotos), Slide Share (presentaciones) y abrir un blog para ir colgando posts. Además de estas redes, es muy recomendable tener presencia en Facebook y en Twitter.
2.- Relaciones bidireccionales: los medios de comunicación tradicionales, y aquí incluyo la página web, hasta ahora eran unidireccionales. Simplemente servían para transmitir nuestro mensaje. Ahora, con las redes sociales, nos enriquecemos con un feedback constante. Ahora sabemos qué opinan de nuestras acciones, recibimos información valiosa sobre cómo se están desarrollando las diferentes acciones, los voluntarios pueden subir fotos, videos y así facilitar información valiosa y en tiempo real… ¡Recibimos!
3.- Potente buscador de información, necesidades, logros, diferentes estrategias de éxito, subvenciones, eventos, cursos… el mundo está en las redes sociales. Ahora encontrar lo que necesitamos, lo que nos interesa, lo que nos puede beneficiar es mucho más sencillo.
4.- Networking. Las redes sociales son una fuente casi inagotable de posibilidades. Nos permiten establecer nuevos contactos, establecer nuevas sinergias, pero también fortalecer las ya existentes y así fortalecer nuestra entidad.
Sin duda las redes sociales nos permiten tener el mundo a la distancia de un click.
Sólo requiere dedicarle algo de tiempo, tener constancia y ganas de compartir.
Si te apetece comentar algo al respecto… adelante! Será interesante sin duda. De eso se trata ;-)