7.000.000.000, siete mil millones de personas compartimos este planeta.
7 mil millones de sentimientos y necesidades diferentes. Donde unos tienen demasiado y otros demasiado poco. Tan poco que no les llega para lo más básico: seguir viviendo.
Y esa cifra crece exponencialmente. Yo fui la número 3,504,663,411 según http://www.bbc.co.uk/news/world-15391515#output_1. Bueno, vale… no será un número exacto pero nos sirve para hacernos a la idea de que el número crece de una forma brutal! (sólo tengo 43 años ;-)).
Sabemos de hambrunas, sobrepoblación… ¿qué va a pasar si seguimos creciendo?
Pues que hay que cambiar el chip. No puede sostenerse que una parte de la población consuma más de lo que necesita porque estas acciones no se quedan en un acto valdío:
Cuando tiramos a la basura comida es que hemos comprado más de lo que necesitamos. Al hacer esto, hemos participado a la subida de precio de esos artículos (ley de la oferta y la demanda) y complicado aún más el acceso a los mismos por aquellas personas con un nivel adquisitivo bajo. Somos cómplices de la hambruna.
Cuando compramos un producto no nos planteamos si es de comercio justo o no (que provenga de una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores como lo define Wikipedia). Sólo nos importa si nos gusta y si podemos pagarlo. No pensamos si las personas que han colaborado en su fabricación son explotadas (horario, sueldos, condiciones), ni si son niños que a cambio de un sueldo miserable están conminados a no salir de la pobreza. Somos cómplices de la explotación.
Cuando miramos hacia otro lado ante una situación incómoda: ese vagabundo, ese niño muriéndose de hambre, las violaciones a mujeres, un acto de violencia de género, una persona, empresa o gobierno que le da la mano a quien no debiera por favores a cambio… somos cómplices.
¿Qué futuro heredarán nuestros hijos? Yo confío en que sea uno donde sólo seamos cómplices Solidari@s.
Y tú… ¿Eres cómplice?
Te animo a que seas cómplice Solidari@. Comparte con nosotros qué acciones se te ocurren para hacer un mundo más solidario y por tanto sostenible.
Inmaculada Eiroa Luces
Twitter: http://twitter.com/Inma_Eiroa
Facebook: http://es-la.facebook.com/Inma.Eiroa
3 comentarios
# @algofalta Responder
31/10/2011 22:35Comparto con vosotros www.algofalta-accion.com iniciativa q ya conocéis y q hemos d seguir difundiendo, tenemos q ser much@s solidaria@s para q nos escuchen... Entre todos podemos cambiar las cosas... comprar es votar... Un abrazo #AFAccion para tod@s
# F.D. Responder
01/11/2011 20:06Podría ser interesante hacer un catálogo de las entidades solidarias y sus proyectos. Me gusta mucho tu blog. Tal y como están las cosas invertir en solidaridad es la mejor opción
# Inma Eiroa Responder
18/11/2011 14:17F.D. Muchas gracias por tus palabras. La propuesta que haces sobre un catálogo lo había pensado, pero es demasiado costoso así que tengo la idea aparcada (que no olvidada). @algofalta Ánimo con tu proyecto!