¿Porque fuera están prohibidos y en España no?
Siento ser reincidente con este tema, pero como nos siguen envenenando, considero muy importante que evitemos los excipientes que nombro a continuación, ya que las autoridades sanitarias hacen caso omiso al respecto.
En blogs anteriores ya di una amplia pincelada al asunto, invité por si alguien quería más información y veo que todo el mundo lo tiene bastante claro en cuanto a que productos comprar y cuales evitar, pero pese a ello, quiero destacar los que a continuación cito, ya que, aunque alguno ya fue nombrado, es debido a que deben de ser a toda costa eliminados de nuestra cesta de la compra.
Lo detallado anteriormente lo he sacado de una fuente fiable y que nos puede ayudar si lo tomamos en serio.
1. Tartracina (E-102)
La tartracina,colorante artificial muy común en la industria alimentaria, se etiqueta como E-102. Está presente en alimentos de todo tipo: bebidas, purés, patatas fritas, repostería, sopas instantáneas, helados, caramelos, chicles, mermeladas yogur, gelatinas. En general puede estar en cualquier alimento de color amarillo o naranja. Es además el colorante que se comercializa para “amarillear” las paellas. su origen: tintes derivados de alquitrán de hulla.
Su uso alimentario está prohibido en Noruega y estaba prohibido en Austria y Alemania, pero dado que la AESA aprobó su uso, las políticas locales sobre el colorante dejaron de tener efecto es estos dos países. Su prohibición, no obstante, se sigue debatiendo en Europa y Estados Unidos.
2. Olestra
La olestra es un aditivo que se utiliza en la preparación de alimentos que suelen contener una gran cantidad de grasas, como las patatas fritas, debido a su capacidad para freír los alimentos sin aportar a estos calorías ni colesterol. Su uso está prohibido en Canadá y lo estuvo en Reino Unido.
La Olestra puede causar cólicos abdominales y diarrea. Olestra inhibe la absorción de algunas vitaminas y otros nutrientes. Se han añadido vitaminas A, D, E, y K”.
El consumo de patatas fritas con olestra durante un tiempo prolongado provocaba un aumento mayor de peso que la ingesta de patatas fritas convencionales.
3. Amarillo crepúsculo (E-110)
El colorante que se etiqueta como E-110, está presente en alimentos como mermeladas de albaricoque, galletas y productos de pastelería, sopas instantáneas, batidos de chocolate, harina para rebozar y margarinas. También es responsable del color anaranjado de los Doritos Tex-Mex.
El E-110 se fabrica a partir de hidrocarburos aromáticos de petróleo, es responsable de reacciones alérgicas en personas con intolerancia a la aspirina.
Su uso alimentario está prohibido en Noruega. También lo estaba en Finlandia pero, al igual que la tartracina, dado que la AESA aprobó su uso, las políticas locales sobre el colorante dejaron de tener efecto.
4. Azul brillante FCP (E-133)
El azul brillante FCP es un colorante, tóxico a partir de ciertas cantidades, que estaba prohibido en numerosos países europeos antes de que la AESA aprobara su uso alimenticio (aún está prohibido en Suiza). Se usa, principalmente, para colorear de azul helados, dulces y bebidas (es el colorante que da su tono característico a algunos refrescos para deportistas).
Según las autoridades, no entraña ningún riesgo siempre que su ingesta máxima no exceda de 12.5 mg/kg de peso corporal.
5. Butilhidroxianisol y Butilhidroxitolueno (E-320 y E-321)
Estos antioxidantes proceden de la industria petrolera y se utilizan en alimentación, muchas veces combinados ya que potencian mutuamente sus efectos, para evitar la degradación de las grasas. En Australia, no se permite su consumo a los niños.
Deberían de tomarse muy en cuenta los efectos de estos y muchos otros de una larga lista.