El desmembramiento y posterior reunificación de corazón, cerebro y manos, dio como resultado un segundo tipo de persona:
LOS INSATISFECHOS: piensan bien, sienten mal y hacen bien. Sinceramente creen que están haciendo lo correcto para sí mismos y para los demás porque, tras un profundo razonamiento, llegan a la conclusión de que están haciendo lo mejor para todos. Obviamente ya no tocarán el cielo con la manos pero… ¿Es obligatorio ser lo máximo de feliz que se puede ser?
Sienten un malestar continuo, una especie de ansiedad constante muy débil de la que sólo son conscientes cuando ocurre algo que les hace indagar en un asunto incómodo: “¿Para qué? Si yo quería otra cosa”.
Marta renunció a su brillante carrera para quedarse en casa, cosa que nunca hubiera imaginado –Alguien tenía que cuidar al pequeño y me tocó a mí – Han pasado diez años y no pasa una sola noche sin tomar sus pastillas para dormir. Cada día teme responderse a las siguientes preguntas: ¿Me he conformado con poco? ¿Podría haber tenido esto y mucho más sin renunciar a nada? ¿Soy prisionera de mi propia vida?
Carlos se casó con Amanda porque se había quedado embarazada, tras años de esfuerzo acabó autoconvenciéndose de que amaba a su mujer. Sin embargo siempre que queda con ella llega tarde, si está de muy buen humor es el ser más cariñoso pero en la mayor parte de las ocasiones es apático; las muestras de afecto van en función de los picos o valles emocionales en los que se encuentre. Mantiene una forma de desprecio, sutil pero continua, de la que ni siquiera él se da cuenta. –Tengo a mi mujer y a mi hijo, digo yo que
tendré que ser feliz con esto.
El Guardián de la Coherencia dotó a los insatisfechos de un arma peligrosa:
- La capacidad de Autoengañarse para ser medianamente feliz.
Yo os pregunto: ¿Las "marchas atrás" son actos de justicia o una opción egoísta de alguien que tomó una decisión equivocada que todo el mundo, menos uno mismo, ha de pagar?
La semana que viene seguimos con los Inseguros
¡Gracias!
@Jcaperan
14 comentarios
# @DVINO Responder
10/01/2012 15:22SI ESTAS INTASISFECHO, TOMA UN BUEN PORRÓN DE VINO
# Eugenio Responder
10/01/2012 18:56"Quien renuncia a un poco de libertad por conseguir un poco de seguridad, no es merecedor de la libertad ni de la seguridad" cada uno tiene que ser responsable de sus actos y algunos hacen cosas de las que no quieren responder: dos errores sin marcha atrá
# Gamoniteiru Responder
10/01/2012 21:27Estimado Caperán, tus artículos magistrales, tu aportación inmejorable. Tendremos algún dia recomendaciones o trucos, para el autocontrol individual, ante la inestabilidad laboral y económica que nos inunda ? Gracias y AVANTI !!
# Pedro Responder
11/01/2012 09:23Algun@s se casan y les va muy bien, otr@s están solteros y les va mejor. Un@s tienen hijos y les va muy bien, otr@s están amargados y desesperados con sus hijos. Algun@s tienen trabajo y les va muy bien, otr@s están alienados,otr@s no tienen y les va mejo
# José Ángel Caperán Responder
11/01/2012 14:08Gracias! Al menos con esa seguridad debemos alcanzar la satisfacción y no la frustración. Pero ejercer la libertad individual cuando hemos hecho renunciar a otros a la suya, por autoengaños o equivocaciones.. ¿todo el mundo tiene derecho a equivocarse?
# José Ángel Caperán Responder
11/01/2012 14:10Gamoniteiru gracias por tus palabras, tomo nota del tema de autocontrol para cuando termine esta serie. Un saludo!
# Luis Responder
11/01/2012 15:03Todos cometemos errores. algunos cuestan la vida a otros... tráfico, médicos, jueces...
# José Ángel Caperán Responder
11/01/2012 16:27Haciendo de abogado del diablo: todos podemos cometer errores, pero cuando la rectificación de ese error supone descomponer la vida de otros ¿es preferible vivir frustrado o dar rienda suelta a la libertad individual?
# Luis Responder
11/01/2012 19:39Qué es mejor, ¿divorciarte o que te muelan a palos? ¿tener el hijo que no quieres o deshacerte de él? ¿vivir la vida que tú quieres, o la que te condicionan tus padres, tu novia, tu esposa, la sociedad..? Y si no encuentras lo que buscas, busca otro sitio
# Luis Responder
11/01/2012 19:51Hemos estado sometidos durante mucho tiempo a una tiranía política, a una religiosa, a una educativa, a una de la sociedad hipócrita y ahora que soltamos lastre no la jodamos por no saber elegir con responsabilidad. Ya hay mucho desgraciado por irresponsa
# José Ángel Caperán Responder
12/01/2012 16:31Estoy contigo Luis, no le damos la importancia necesaria a la toma de decisiones y más en tiempos donde se fomenta el "todo vale" y evadirse de toda responsabilidad en favor de la libertad individual traduciéndose en libertinaje. Entrenemos las decisiones
# gijonesa Responder
24/01/2012 19:44El autoengaño es nocivo para cualquier tipo de relación. Habrá que afrontar las situaciones desde la realidad y buscar soluciones que beneficien equitativamente.
# Merce Responder
25/04/2012 10:35Me identifico más con los insatisfechos. En la vida hay que tomar decisiones importantes y no creo que nadie sea libre para elegir, siempre hay algún condicionante que influye en la decisión. Soy responsable de mis actos e incapaz de juzgar quien tiene de
# Merce Responder
25/04/2012 10:41Decía que juzgar si alguien merece o no la libertad o la seguridad me parece muy fuerte. Creo que todos tenemos derecho a elegir, a equivocarnos asumiendo las consecuencias. Tambien que nadie es libre, pasamos momentos de más o menos libertad.