Hay una explicación a la frustración que solemos sentir cuando no alcanzamos nuestras expectativas o nos ocurre algo en la vida que no estaba previsto.
Te contaré un cuento: cuando nacemos la cigüeña nos pone debajo del brazo un decálogo de lo que, se supone, es la felicidad para que no nos desorientemos. Iremos pasito a pasito siguiendo el "guión":
1º. Nacemos, sanos por supuesto, con una mamá y un papá que nos quieren mucho y que se quieren, por supuesto, entre ellos.
2º. Tenemos muchos amiguitos en el cole, porque somos muy populares y, por supuesto, guapos y con éxito con las chicas (en caso de chicos) o con los chicos (en caso de chicas).
3º. Pasamos la adolescencia como quien pasa por una alfombra roja, somos como el capitán del equipo de fútbol americano y la jefa de las animadoras.
4º. Cuando somos adultos conseguimos un trabajo bien pagado que nos permite tener tiempo libre para disfrutar de los nuestros.
5º. Nos casamos con personas maravillosas que nos entienden perfectamente y nos aman de forma incondicional.
6º. Tenemos hijos, sanos por supuesto. Y nuestros padres y nuestros suegros mueren de viejos en sus respectivas casas sin que nos den ni una pizca de trabajo extra.
¡Buen cuento! ¿No te parece? Vamos a leer nuestro cuento real:
Vamos avanzando en la vida y…¡la primera en la frente! Porque no nazco sano, o mis padres no se quieren y se divorcian, o soy feo y no tengo éxito con las chicas ¡o resulta que me gustan los chicos y no las chicas y no sé cómo voy a abordarlo! o no consigo el trabajo de mi vida y me tengo que conformar con subsistir, o mi mujer me deja, o mi hijo nace con síndrome de down, o tengo que cuidar a mi madre con Alzheimer en mi casa… Y desde el primer momento comparo mi vida con el cuento de hadas que “me vendieron”, es más, el cuento de hadas en el que “creo” que vive el resto del mundo menos yo: Mi vida es un desastre.
¿Dónde ha estado el error al pensar que soy un infeliz “de libro”?
En creer que hay una receta única para ser feliz. No existen lo cuentos de hadas, son mentira. La vida no es una película de Disney porque Cenicienta es adicta a las compras y bipolar, la carroza está sin pagar y el príncipe tiene disfunción eréctil.
Es más, podría decirte que la vida es más un cuento de Tim Burton, donde de cualquier mezcla de personajes, objetos y situaciones este autor crea una historia de éxito. Donde la novia cadáver nos parece atractiva, donde personajes con vidas aparentemente trágicas parecen ser felices. Se trata de un ejercicio de creatividad y, sobre todo, no tolerar que nadie juzgue nuestra vida y nos diga lo que, se supone, debemos sentir: - Debes ser muy infeliz ¿no? Porque como te has quedado en el paro, o como tu hijo tiene espina bífida…
Conozco a Mario: lleva cinco meses desempleado, tiene una esposa a la que ama y le ama, tiene un hijo con parálisis cerebral al que ama con locura, trabaja a “chollos” para subsistir. Mario considera que es una persona feliz que tiene un problema con el trabajo.
Por otro lado conocí a Esteban: funcionario con un sueldo alto, salía a las 15h de trabajar, era atractivo e inteligente, estaba casado, con dos hijos, sin hipoteca que pagar. Era adicto a los antidepresivos. Se suicidó. Se consideraba el hombre más infeliz del mundo.
Muchos nos diremos: “ si yo tuviera lo que tenía Esteban… ufff ¡Estaría viviendo un cuento de hadas!” Pues bien, como ves los cuentos de hadas no existen. La vida es como la cocina: podemos tener los ingredientes más exclusivos y caros pero si no sabemos cocinarlos...¡Puede que la comida nos sepa a cloaca! También podemos tener ingredientes escasos, incluso algunos un poco pochos, pero, con actitud y creatividad, hacer una comida digna de un rey (y ser felices).
Responde a estas preguntas:
¿Eres un buen cocinero de tu vida? ¿Fallas más tú o te fallan más los ingredientes?
¿Otra persona, que tú conozcas, en tu lugar se consideraría más feliz (o infeliz) que tú ahora mismo?
¿En qué momento aceptaste crear tu propio cuento y dejar de compararte con la pantomima de este decálogo de la felicidad que son los cuentos de hadas?
¡Un fuerte abrazo chic@s!
Caperán
Psicólogo y coach
C/Magnus Blikstad nº21. Gijón. Asturias
Cita previa 984 052 925 y 650105344
jacaperan@gmail.com
@jcaperan
27 comentarios
# Cebelrai Responder
05/11/2011 15:35Entrenamiento para ejercitar el dialógo interior de manera provechosa, así es posible convertirse en "Mario"
# Eva Caperán Responder
05/11/2011 18:50La verdad que me ha gustado mucho primo...hay que reflexionar...en fin...la vida es muy dura..como dice mi madre..un beso
# M.N. Responder
05/11/2011 18:52Este blog promete ser muy interesante. Aparece en buen momento, ahora, cuando no hay certezas, con un futuro lleno de oportunidades y amenazas. Una guía emocional para navegar en estas condiciones será bienvenida.
# Chema Responder
05/11/2011 19:07Gracias por tus palabras. Esperemos que este blog nos enseñe a navegar en el mar de dudas que nos rodea
# Pepe Responder
05/11/2011 20:42¿Qué hay que hacer para pensar como Mario sin convertirse en un conformista?
# N. Responder
05/11/2011 21:29La tarea de vivir no es fácil. Espero nuevas reflexiones en este blog
# José Ángel Caperán Responder
06/11/2011 11:36Hola a tod@s agradeceros la acogida de este primer tema de este que ya es vuestro blog. Veo que mis alumnos dan señales de vida por este foro!! Gracias Cebelrai. Y respondo a la pregunta de Pepe: El optimismo no está reñido con la ambición, al contrario.
# turkesa Responder
06/11/2011 21:23No sólo hay que cocinar, también hay que hacer cocina saludable, "ortogastronomía", para que siente bien. Enhorabuena, me encanta tu post!
# Luis Responder
06/11/2011 21:37La teoría se entiende bien, pero en la vida diaria las cosas se complican más. En todo caso, por supuesto, el cuento ayuda a intentar el buen camino.
# José Ángel Caperán Responder
07/11/2011 00:54El optimismo no es ingenuidad, es saber lo que se quiere (no lo que no se quiere) y cuánto se quiere. El optimismo es signo de inteligencia y la inteligencia signo de supervivencia. No conoceréis a ningún emprendedor de éxito pesimista. Un abrazo!!
# JM Responder
08/11/2011 05:27Optimismo es lo que necisatamos en estos momentos de incertidumbre
# AN Responder
14/11/2011 16:32No el que mas tiene, es mas feliz ,pues como Esteban yo conozco casos que teniendolo todo,dinero,pareja,salud etc son unos infelices.Pues creo que no valoran esos momentos que podemos disfrutar dia a dia.un beso
# José Ángel Caperán Responder
16/11/2011 22:57Somos los autores de nuestro propio cuento, no dejemos que otros nos digan cómo se supone que tiene que ser nuestro cuento y sembrarnos complejos. Nadie ha dicho que las princesas tenga que ser rescatadas ni los dragones muertos por príncipes azules.
# julia Responder
07/12/2011 16:38YO LO PASE MAL CUANDO ME DI CUENTA DE QUE ME HABIAN ENGAÑADO, QUE MI VIDA NO ERA UN CUENTO DE HADAS. AHORA MI RECETA ES PONERLE ILUSION A TODO LO QUE HAGO...."SE QUE EL CUENTO NO ES REAL, PERO MI ILUSION SI LO ES"
# José Ángel Caperán Responder
08/12/2011 10:14Gracias Julia! Cuando uno se da cuenta de que su vida no es un cuento de hadas es un acto de inteligencia seguir el cuento de la forma más creativa posible. Todo lo que ocurre tiene un sentido que sólo entendemos cuando llegamos al final de la historia.
# Jaime Responder
04/02/2012 16:08Vaya Caperan, mejor explicado imposible, voy a compartir tu blog con varios amigos, un saludo
# Elena Responder
29/02/2012 18:45muchas gracias José Angel, cada uno a crear su propia historieta en el día a día, suena muy divertido !!
# Eugenio Creo Responder
29/02/2012 21:25Estoy de acuerdo...creo que desde que nacemos ponemos nuestros piececitos en un mundo donde reinan las comparaciones con lo q nos dicen, con lo que creemos ver en otros, y solemos caer en el error de no pararnos a saborear lo que se tiene por buscar más..
# Alberto Besada Falque Responder
02/03/2012 13:10Pienso que en esta vida todo depende del color con que se mira.La felicidad personalmente creo lo mejor es disfrutarla a "cachitos",pero principalmente como la obtenemos en el aspecto laboral es haciendo algo que nos gusta y con buena voluntad.
# Carlos Montero Responder
04/03/2012 16:45La felicidad es una opción individual que tiene que ver con los valores que cada persona reconoce o acepta. Un dato para la reflexión: aquellas naciones, grupos humanos y personas que se declaran felices también manifiestan tener un mayor grado de optimis
# María Magdalena Responder
05/03/2012 18:42Para mí es básico ilusionarse con las pequeñas cosas buenas del día a día y valorar de verdad lo mucho que tenemos.Suena a topicazo pero es verdad.A veces la vida te da sorpresas que no habrías soñado jamás y la realidad supera a la ficción!!!
# Nuria Ourense Responder
23/03/2012 11:46Gracias, me ha gustado mucho este blog, cierto es que una actitud positiva y entusiasta derriba todas las barreras mentales con las que hemos crecido. Cada mañana al despertarme, lo 1º q hago es dar gracias a Dios por un nuevo día y, seguidamente sonreir.
# Espaciomenteysalud Responder
28/03/2012 14:33Acabo de descubrir tu blog y me está encantando! Con tu permiso compartiré alguna de tus entradas, siempre con referencia a este blog por supuesto, en mi página de facebook. Enhorabuena!!
Gracias por tus comentarios. AM
# Merce Responder
11/04/2012 11:13Creo que a estas alturas de la vida todos tenemos claro que los cuentos de hadas son sólo eso, cuentos. Que la vida trae dificultades y que sólo por cuestiones económicas parece un poco injusto juzgar a una persona, como sucede en el caso de Esteban o Mar
# Loli Responder
16/05/2012 08:20La vida real es bastante dura pero hay que adaptarse a las circunstancias y llevarla lo mejor posible
# luis Responder
01/04/2014 13:20El problema no es de Mario es del hijo que tiene paralisis cerebral.
# Tere Responder
09/03/2016 11:29Lo mejor la clave de humor, sin humor no somos nadie.