Los astures además de ser un pueblo guerrero, lo era también ganadero, así lo atestiguan los restos arqueológicos hallados en los castros. Criaban vacas, ovejas, y cerdos.
En la sociedad tradicional la posesión de ganado en la casería era símbolo de bienestar y seguridad económica.
La vaca era fundamental al igual que el cerdo para la alimentación, también “la reciella”, el ganado pequeño, las ovejas y cabras. Tampoco en ninguna casa faltaban las gallinas y pollos.
Hoy en día existen muchos medios para transportar las cosas y trabajar la tierra, tractores, camiones. Entonces, las vacas, bueyes y caballos hacían tales menesteres.
La vaca era de gran importancia en la economía campesina. Los vaqueiros de Alzada por ejemplo, valoraban los posibles de la familia por el número de cabezas de ganado que poseían.
En la casa era considerada como un miembro más de la familia. La cuadra era la estancia mas importante, estaba situada en el mejor lugar y era muchas veces el mayor .
Cada animal poseía nombre propio. Según las diferentes edades de la vaca se la denominaba “ xatina” o “ ternala”. Según iba creciendo, “xata” o “ nuviella” cuando era adulta, vaca o “magüeta”. Estos nombres eran iguales para el macho, pero en la edad adulta se le llamaba toro, y cuando estaba capado “güe” o “”buei”. Para hacer esta operación se le ponía al “xatu” una correa que separase los testículos del cuerpo del animal para que se atrofiasen.
En Asturias existen dos cortes autóctonos:La Carreñanao Asturiana de los Valles yla Casinao Asturiana dela Montaña.Nuestraraza pertenece al Tronco Castaño Europeo, Extendida por los Astures durante la dominación romana u origen dela EdadMedia.
Enla Quintanala vaca aportaba leche con la que se hacía queso y manteca, carne, ya fuese del xatu o de la misma vaca, y la fuerza del trabajo para mover carros y arados. Y no menos esencial era el “cuchu”, abono imprescindible en la agricultura.
A las vacas se las cuidaba mucho. En la casa se hacía por tenerlas guapas y limpias. Además del cuidado diario del alimento y limpieza de la cuadra, se miraba por su salud.
Una vaca “varquina” era aquella que tenía dificultades para respirar, si estaba “escosa” es que no podía dar leche.
A los animales también se les pasaba “el agua” o “el filu” para evitar que algún vecino las “agueyasen” y enfermasen o muriesen.
Existía un lenguaje para tratarlas. Para que parasen se les decía “!guó!” o ¡cela! Y para avanzar “aitre”. Y si se quería que la vaca viniese “ven, toma o toba”.
11 comentarios
# peón Responder
07/05/2012 20:01Hubo paisanu que se encariñó tantu con una de les vaques que la dexó morrer de vieya enantes de llevala al mataderu.
# Cova Responder
07/05/2012 22:37Que bien que se cuidara tanto a los animales! Ya podia ser siempre así...
# Suárez Responder
08/05/2012 13:20Hola Peón: En ca mió güela teníamos a la Estrella madre de varies vaques y tamién morrió de vieya. ¡que lloros pasé por aquel animal!
# santullano Responder
08/05/2012 16:00de las vacas dependía la supervivencia de una familia. Eran un bien muy preciado y perderla en un al parto o enfermedad podía traer la ruina de la casa
# Gelito Responder
08/05/2012 18:25Porque a las vacas se les ponían nombres rimbombantes?...Coronela capitana..
# maria Responder
08/05/2012 18:31En aquella epoca las vacas no eran sagradas pero casi.Era el sustento de la familia.
# Pin Responder
08/05/2012 21:10De las vacas me gusta hasta el olor de la moñiga
# Marcos Responder
08/05/2012 21:20En mi casa siempre hubo bacas y la primera labor de la mañana era lavarlas y cepillarlas para a continuacion ordeñarlas y sacarlas al prao a pacer:Cuando volvian tenian otra racion abundante de pienso ,segao o hierba seca:Eran el sustento de la familia.
# Suárez Responder
09/05/2012 16:35Hola Gelito: Los nombres "rimbombantes"posiblemente se debiese a que la vaca al ser algo valioso, el nombre debía ser bonito y sonar importante
# pepa Responder
11/05/2012 11:10y yo pensando en las vacas como fabricas de leche!
# babin Responder
23/05/2012 11:54Que verdad es todo. Teniendo una vaca y unes pites ya tenías sutento, con cuatro patates de la guerta y cuatro fréjoles