La Semana Santa comienza en Jueves Santo y termina en Domingo de Pascua. En Asturias en estas fechas se realizaban rituales ricos y complejos. Comenzando en el Domingo de Ramos, en el que la gente llevaba a misa una rama de lloreu o texu , que con el tiempo se generalizó llevando una palma de palmera.
La palma era bendecida por el cura, que sería llevada a la madrina. Los padrinos entregaban al ahijado el bollu. Este regalo era una obligación, y estaba muy mal visto no cumplir con ella. Esta tradición terminaba cuando el ahijado se casaba o si era mozo, cuando se iba a la mili.
Al bollu también se le llamaba pegarata, enfilada o alfilada, es un bollo dulce, que se Realiza con determinadas formas como roscas o coletas. Se entregaba al ahijado el Lunes de Pascua. En algunos lugares los novios regalaban a sus novias un ramo.
El Jueves Santo la gente trabajaba sólo hasta las diez de la mañana y después se iba a misa. Las imágenes se cubrían con paños negros en señal de luto por la muerte de Jesucristo.
En un rincón de la iglesia se colocaban velas sobre un triángulo de madera, se las llamaba velas de las tinieblas. Eran apagadas por el cura en la misa que se hacía al atardecer, llamada también “Misa de las Tinieblas”. El sacerdote recitaba una plegaria e iba apagando una vela. Después las velas las llevaban los vecinos para casa, y las guardaban para cuando un animal estuviese malo. Se encendía la vela y se echaba la cera encima ya que poseía poderes curativos.
En Sábado de Pascua se recogía el agua bendita para rociar con él la casa y las cuadras.
El Domingo de Pascua comenzaba a celebrarse después de las doce de la noche del sábado. Los mozos se reunían en algunos lugares y hacían trastadas, como sacar los carros de las cuadras y llevarlos a la entrada del pueblo. También se subían al campanario y tocaban las campanas de alegría.
El Martes de Pascua se celebra en Pola Siero la fiesta de “Los Huevos Pintos”. La tradición de los huevos en Pascua aparece en muchas culturas. Los romanos consideraban al huevo como símbolo universal de la vida, relacionándolo con el renacimiento primaveral.La Pascua también celebraba el paso del Invierno a la Primavera en la cultura precristiana.
9 comentarios
# Maria del Mar Responder
02/04/2012 09:21Esa foto me recuerda cuando yo era pequeña, es tal cual jajaja, con mi madrina a misa a bendecir la palma que era casi mas grande que yo.
# nerea Responder
02/04/2012 20:15El dia de Ramos era especial. Estrenabamos ropa. Y tan contentos que ibamos con el ramu de lloreu a misa.
# MJAF Responder
02/04/2012 20:21Lo de la misa de las tinieblas nunca lo habia oido.Si que vi cubrir los santos con trapos negeos cuando era guaje.Que miedo daban!
# luisma Responder
03/04/2012 18:51Cuando era joven se vivia con mas intensidad la Semana Santa gracias a nuestras abuelas.
# Angel Responder
04/04/2012 21:52Yo fuí monaguillo con el párroco Marcelino Llaneza em Sotrondio. Se vivía la Semana Santa, y todos los mineros escuchaban sus sermones
# Pin Responder
07/04/2012 12:24Nel pueblu d'Aramil, sigue la tradición de llevar a l'iglesia, lloréu con cañines de romeru. Fai munchos años algunos mozos llevaben árboles de más de 4 metros. Podéis echar un vistazu nel canal de You Tube: paqueloveais. S.Suárez: ¡TÚ SI QUE VALES!
# Marco Responder
07/04/2012 13:17Segun la tradicion hoy ye sabado santo y recogese el agua bendita nes iglesies.....voy ahora voi pa alla.
# luis Responder
08/04/2012 13:37Se perdio toda la tradicion de laSemana Santa. Y no precisamente por los pasos. Si no por nuestras tradiciones como tu describesm
# babin Responder
23/05/2012 12:15QUE RECUERDOS !!!!! Yo soy una de esas niñas con su ropa recién estrenada. Nada mas venir de misa nos hacían la foto y por la tarde a llevarle la palma a la madrina y a recoger el bollu.