La alimentación de los asturianos se basaba en los productos que se sacaban de la huerta y de los animales que se criaban en casa, es decir, se producía para el autoconsumo. La dieta era contundente, adaptada para el trabajo y el duro clima asturiano. Se cocinaba en el llar el pote para toda la familia. Este se hacía abundante, pues el sobrante se tomaba para la cena.
Esta era la dieta básica de las gentes asturianas de a pié. Y no es hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando los platos tradicionales pasan a las cocinas de restaurantes conocidos y las casas pudientes que hasta entonces se decantaban más por la cocina francesa.
Existe un libro de cocina muy popular en su época llamado “Libro de cocina de las hermanas Bertand”. Su primera edición es de 1903. Pude consultar un ejemplar en Madrid de una colección particular, y en él ya aparece algún guiso tradicional de nuestra tierra
A continuación os escribo alguna receta de forma general, de la cocina del país.¡Espero que las saboreéis!.
Olla Podrida:
Se dice que este plato ya era conocido enla EdadMedia.Su nombre primitivo, ”Olla Poderída”, hace referencia a los poderídos o poderosos, y no a los alimentos en mal estado. Ya Clarín en su obra “La Regenta” menciona este plato:
“Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida”
Sus ingredientes de componen de:
Fabes rojes, morcilla, chorizo, costilla, panceta, orejas y pezuña de cerdo.
Se cuece todo en una olla de barro a fuego lento durante hora y media.
Fariñes o Farrapes:
En una olla se pone agua con sal a hervir. Se le va echando harina de maíz poco a poco mientras se va revolviendo para que quede una papilla espesa. Para saber si están bien cocidas les fariñes tienes que volcar un poco el plato y éste tiene que quedar limpio.
Se podía acompañar con un chorizo frito.
También se pueden cocinar con leche en vez de agua. O endulzarlas con un poco de azúcar
“fariñes madre fariñes
Ye comida de cuchar
Por muches que como madre
No me soy a fartucar”
Mayuques:
En el día de Vigilia se comían castañes mayuques (castañas pilongas), cocidas y aderezadas con grasa de cerdo.
En algunas partes agregaban avellanas y nueces machacadas
Fabada:
La receta típica en nuestra región por antonomasia ha sido siempre la fabada. A principios de siglo fue famoso en Oviedo Casa Modesta por la preparación exquisita de este plato.
Estos son los ingredientes para ocho personas según don José García Patrón, jefe de las cocinas reales en tiempos de Alfonso XIII. Su preparación es larga y laboriosa:
1kg de codillo de jamón añejo
250 Gde tocino entrevenado
4 manos de cerdo asado
2 orejas del mismo animal
½ Kg de morcilla
½ kg de longaniza curada
1Kg fe fabes
Butiellu:
En Domingo Gordo las personas que habían hecho la ofrenda para que el cerdo que criaban pudiese lograrse para la matanza, llevaban a la iglesia chorizos, morcillas y el butiellu, estas viandas se subastaban en el pórtico y el dinero recaudado era para el cura.
Para realizar este embutido, se hace una mezcla con pan, cebolla, huevos, perejil , azúcar y grasa de cerdo .Con este engrudo se rellena una vejiga y se cuece en una pota con agua hirviendo más de una hora y se deja enfiar para que cuaje.
¡¡Mucho gusto Blogger@s!!
Nota:
En la foto que acompaña a este artículo aparecen mi güela Loya y mi tía Rita con la cocinera contratada, en la boda de mi tía Charo. Era como se hacían los banquetes antiguamente, en casa.
8 comentarios
# Cherval Responder
17/01/2012 18:48Hola: Me quede intrigado con la receta de la fabada,¿La tienes completa?Y si es asi ¿puedes publicarla?Gracias
# Ranón Responder
17/01/2012 18:52No hay cocina como la de les güeles y la de les madres de antes !!! Pa cuando un artículo de la cocina de les suegres ?? Hay que ser valientes con esos temas Sra. !!
# Suárez Responder
17/01/2012 23:42Hola Cherval: Si ,tengo la receta de la fabada al completo. y no tengo ningún inconveniente en publicarla si os gusta!!
# Suárez Responder
17/01/2012 23:51Estimado Ranón: Gracias una vez más por el tratamiento de señora. Yo como el resto de los mortales he tenido dos güeles, que fueron madres y suegres. Sin desmerecer a ninguna, pienso que como güela cocinaba en aquella cocina de carbón, nadie era capaz.
# Riegu Responder
18/01/2012 19:58Prestaronme abondu les tos recetes. Lo malu ye que tan escaeciéndose, y que cada vegada son más escases les cocines de lleña, ú el tastu de les coses yera tan estremau al de anguañu coles dichoses vitrocerámiques. Norabona.
# Carcarosa Responder
20/01/2012 10:29Hola: Vaya recetes guapes que nos dexes en esti blog a ver si mos pones mas por que a veces valen de munchu pa la hora de cocinar y facer la comia, ejejejejejje, bueno ya te dare yo tamien unes poques del mi conceyu sigue asi guapetona, besos de carcarosa
# Xana Responder
23/01/2012 11:50Ufffff!! todo riquisimo, y encima cocinado en la cocina de leña no te quiero ni contar, pero despues de las navidades .........
# Monchu Calvo Responder
17/02/2012 01:55¡ Cuantes recetes caseres se estan perdiendo, por el afan de facelo tou depriesa, y que nos lo den practicamente preparau. Ahora la xente aborrecei estar unes hores en la cocina, curiando el pote. Yo el primeru ( y la muyer)