Ya llega el invierno y con él el frío y la nieve. Por Santa Lucía mengua la noche y crece el día entonces es cuando se celebra el solsticio de invierno. Llega la Navidad donde se celebran fiestas que van desde la Noche Buena hasta el día de Reyes ,pasando por los Santos Inocentes y Año Nuevo. En este tiempo se celebraban los aguinaldos.
Los niños y mozos se juntaban en el pueblo y decidían quién era el encargado de decir donde se iba quien guardaba lo que se recogía. Se formaban bandos donde los más jóvenes miraban y aprendían de los otros cada una de las funciones que se hacían en una trova de aguinalderos. La dirección de la ronda la llevaba el más “vieyu” también conocido como el caporal , mayoral o aguinaldero mayor.
De lo recogido por lo aguinalderos se hacía cargo uno de los veteranos que llevaba un cesto o costal de los cuartos. Al cesto se le llamaba “La marrana “ o “La gocha”. También portaba un palo donde marcaba con una navaja lo que se iba recolectando.
Recorrían el pueblo pidiendo de puerta en puerta; picaban y al que les abría les decían “¿cantar o rezar o echar a andar?”.Si los amos de la casa pedían que se cantase, se armaban con los instrumentos que traían zambombas, panderetas, botella de anís, y les deleitaban con un “canciu”. Si en la casa eran muy devotos o estaban de luto, tenían que rezar algo por las ánimas o por el difunto, por ejemplo un padrenuestro o un avemaría.
Al terminar recibían una perrona o perrina , castañes, nueces, maíz, güevos o algún chorizo, entonces los cantos se remataban con coplas de agradecimiento por lo recibido:
Quédense con Dios señores
Nosotros con Dios nos vamos
Hasta el año venidero
Que en su casa nos veamos
Pero a veces encontraban alguna casa donde no recibían nada, entonces la chavalería entonaba coplas como ésta:
Allá arriba en aquel alto
Hay un perrito cagando
Pa los amos d´esta casa
Que no me dan aguinaldo.
Los chicos y las chicas hacían los bandos de aguinalderos por separado , siendo raro hacerlo todos juntos. Incluso en algunas zonas se realizaban en días distintos, y cada bando tenía sus propios cantares.
En los días posteriores con lo recolectado se organizaba una pitanza donde se invitaba a las mozas, haciendo una fiesta que terminaba con bailes.
5 comentarios
# JAF Responder
19/12/2011 21:42Es una pena que se pierda la tradición de los aguinaldos,Hoy en dia la gente va mas por el dinero que por la tradición.Pero siempre esta bien recordar lo de antaño.
# santullano Responder
20/12/2011 15:48esto es cultura y otros pensando solo en papa Noel!!
# XELU Responder
23/12/2011 11:08Sigue instruyéndonos y deleitándonos con tus artículos. Espero con ansiedad el próximo.
# Xana Responder
30/12/2011 00:39En épocas de más necesidad lo del aguinaldo se vivía de otra manera.
# Babin Responder
14/01/2012 13:08Una tradición maravillosa. Lástima que ahora no se practique casi nada.