El cine futurista nos adelanta a los acontecimientos venideros de la vida, dando lugar a bases innovadores de movilidad, nuevos sistemas de transporte, vehiculos espectaculares y sistemas de propulsión diferentes. El hombre siempre quiso superar la velocidad, el tiempo y sobre todo acortar distancias en sus desplazamientos, creando o reconvirtiendo los vehiculos que ya tenemos, como convertir un coche en helicóptero o en avioneta, despegando desde cualquier sitio de la ciudad o vivienda.
En la película AVATAR vimos modelos de vehiculos voladores, que en estos momentos la NASA y el Pentágono están desarrollando en proyectos de investigación, que presuntamente acortaran el paso del automóvil a avioneta, propulsado por motores de ciclo Otto a impulsados por turbinas o motores de eje vertical rotativos (tipo helicópteros), los cuales servirán para que el automóvil-avión surca nuestro espacio aéreo, cambiando todo lo relacionado a la movilidad individual o general.
La empresa Terrafugia fue creada por ex – alumnos del MIT y son los causantes del primer modelo de vehículo volador, donde las pruebas ya se realizaron en el año 2009. Este vehículo es capaz de rodar por carretera y después convertirse en una avioneta ligera, pesa unos 600kg con una envergadura de 8m, motor a gasolina, aunque ya están experimentando con motores de bioetanol, alcanza una velocidad en el aire de 185 km/h y con una autonomía de 740km, la diferencia de velocidad alcanzada en tierra es notoria , ya que es menor que en el aire, solo 128km/h, pero su precio está al alcance unos pocos debido a los 132.000 euros de su coste.
Pero esto es el inicio de una carrera que será imparable, el suelo está colapsado de automóviles y el espacio aéreo a una altura no superior a 1000m podría dar lugar a nuevas invenciones de movilidad nunca antes vistas. Hoy tenemos materiales muy ligeros y adelantos tecnológicos suficientes para generar este tipo de vehiculos a costes menos elevados, lo difícil será sacarse el carnet para su manejo, o llegara un momento que será como el de conducir.
El “PIPISTRAL VIRUS” es un vehículo en experimentación con otro diseño diferente, más futurista que el de la empresa Terrafugia, sus materiales son mucho más ligeros, puede despegar y aterrizar en vertical, sus motores giratorios de hélices le dan un aspecto exterior muy diferente al del terrafuga, pareciéndose más a un vehículo de la película AVATAR, que a una avioneta –coche, su velocidad en el aire es mayor 270km/h, su autonomía menor ya que está más diseñado para desplazamientos más cortos, su precio se calcula en 70.000 dolares.
La empresa PAL-V compañía holandesa, revoluciono el concepto de coche- helicóptero, fundiéndolo en un modelo denominado “girocóptero” , vehículo de tres ruedas con hélices de helicóptero despegables y que puede tener una autonomía de 350km o 500km, su velocidad es de 180km de forma global (aire-tierra), en tierra se comporta como un vehículo a tres ruedas, obtener la licencia requiere un curso de 30horas de formación.
El pentágono está trabajando en un vehículo militar aéreo que pueda transportar a cuatro personas denominado Darpa y otro vehículo denominado YEE que es de la marca Ferrari, pero de estos la información es reservada. Lo que si nos queda claro que las marcas están en una fase de esa evolución tan deseada para algunos , de generar un mercado nuevo no saturado, de pasar a una movilidad personalizada a las necesidades de cada cliente y a una globalización de estructuras comunes entre coches-avión.
Esto que les cuento no es un sueño ni sacado de una película, es una realidad que ya está ahí, va despacio, pero llegara, solo tenemos que ver la exposición de automóvil realizada en Paris este fin de semana anterior, donde podríamos ver Mercedes de superlujo eléctricos valorados en 400.000 euros, donde se genera dinero siempre hay evolución.