El sueño

El sueño

Desde 1990 donde el sector del automóvil despega en tecnología, pasando de los simples platinos, carburadores, a los primeros sistemas de inyección de gasolina fabricados por la marca Bosch, la innovación constante a la que están  sometidos  los talleres de reparación del automóvil, fue y es insoportable en costes para los mismos.

   El automóvil evoluciona en diez años a ritmos desproporcionados a nivel de tecnología, ya que esa evolución tecnológica no se baso en conocimientos técnicos de base, de los responsables de las reparaciones (talleres), sino en los intereses de las marcas y de la propia competencia voraz que existe  entre ellas.

  Los profesionales tuvieron que conseguir cambiar sus conocimientos de una mecánica tradicional y pasar a una mecánica basada en el control electrónico, para poder sobrevivir. La preparación necesaria al día de hoy para reparar un vehículo, la podríamos comparar a niveles de ingeniería, es más ni los fabricantes o concesionarios, puede resolver todos los problemas que se detectan en el funcionamiento del automóvil, que muchas veces  tiene que venir gente de fabrica para sacar adelante las averías, o devolverlo a fabrica.

  Hace años los vehículos pasaban unas pruebas antes de salir al mercado, una serie de los vehículos que saldrían al mercado, se probaban durante un largo tiempo, hoy los probadores son los dueños de los propios vehículos, ya que el proceso de garantía ayuda a esas pruebas, solo tenemos que ver la cantidad de marcas que tienen que llamar a revisión a series de sus modelos, por problemas en las piezas colocadas en fabricación.

  Aunque el sector tenga una evolución importante en procesos de fabricación, muchas veces falla en el proceso de calidad de materiales, en diseños realizados con mucha prisa, en simplemente tener cota de mercado, olvidándose principalmente de algo necesario e imprescindible para la duración de una marca, que es el cliente.

  Muchos clientes de las marcas tienen que pagar reparaciones después de rodar el coche muy pocos Km, porque no les avisaron de esas anomalías, o estas   se detectan después de rodar un tiempo, al final siempre pagamos los mismos.

   Los concesionarios se quejan  desde su asociación,  de que las marcas abusan de ellos y que el gobierno les ofreció una modificación en la ley de distribución, que tanto daño está realizando al sector. Pero ellos primero entraron en el juego de los fabricantes, ya que el mercado lo podría asumir todo, es decir se vendía, pero no todo dura una vida entera. Cuando no se vende a los fabricantes ya no les interesas, eso es lógico ya que ellos solo buscan que tu patrimonio empresarial y personal se lo pongas en bandeja.

  En esta recesión, las concesiones están tocadas de forma grave, ya que se embarcaron en inversiones faraónicas, en instalaciones de lujo, pero los que nacimos en el sector, sabíamos que los negocios del automóvil no dan  para tantos lujos,  ahora tienen lujos pero no tienen clientes. Esto es un ejemplo muy claro de monopolios no regulados, el grande come al pequeño o lo arruina.

  El taller de reparaciones no acogido a una marca, es decir el libre, lleva sufriendo estos abusos desde hace muchos años por parte de las concesiones y de los fabricantes, ya que es el último eslabón de la cadena. Pero por el nadie dio la cara, ni las propias asociaciones empresariales del sector, solo tenemos que ver cuántos años tuvimos planes Renove que solo beneficiaban a las marcas o a las concesiones, ya que de los tributos fiscales de estos talleres, salían las subvenciones aportadas por el estado por compra  de vehículo nuevo,  cuando ellos Viven  de reparar el  coche viejo, eso sí es una injusticia, quitar a unos para dar a otros.

  El estado tiene siempre miedo de que los fabricantes se marchen con sus fabricas a otro lado, pero si aprendieran de la legislación Brasileña, seguro que dormirían tranquilos, nadie les pisaría y nadie marcharía del país, ya que si marchan les sale más caro la multa y la devolución de las ayudas que les concedieron, que montar una fabrica en cualquier lugar del mundo mundial.

En el territorio nacional tenemos unos 40000 talleres, donde las concesiones de marca  rondan los diez mil, si ahora reducimos unas 1500 empresas a las que posiblemente le retiraran la concesión y que se perdieron desde el 2007 al día de hoy, unos 50000 puestos de trabajo, vemos que el resto de lo que queda es mucho mayor, porque a estos no se les ayudo y a las concesiones si? Son diferentes o solo es motivo de recaudación de impuestos?

  Para que el lector se mentalice de lo que aporta en impuestos   el sector del automóvil, daremos datos escalofriantes:

  • En España tenemos 510 vehículos por cada mil habitantes, población Española unos 41 millones ( banco Catalem)
  • En el mundo hay unos 800 millones de vehículos, en estos momentos
  • Se fabricaron  unos 73 millones en el  año 2007, antes de la crisis mundial y en el 2006 unos 57 millones, crecimientos buenos.
  • Considerando que somos unos 7000 millones de habitantes, la cantidad de vehículos correspondería a como  un 8% de la población mundial
  • Se estima una población mundial de unos 8220 millones en el 2025(almanaque mundial 2009)
  • En el año 2013 podremos llegar a los 1000 millones de vehículos a nivel mundial (consultora R L. POLK) sin prever el crecimiento en los países Asiáticos que es de difícil estimación.
  • En el año 2002 teníamos 590 millones, en diez años duplicamos la masa de vehículos que circulan por el mundo.
  • Los Españoles somos los segundos Europeos que más esfuerzo económico tenemos que realizar para comprar un vehículo, con un 69% detrás de Portugal con un 73% y el Reino Unido solo un 36%
  • si el cálculo y ritmo de crecimiento en los países Asiáticos, sigue a dos dígitos, la cantidad de vehículos en estos países y el consumo de combustibles se disparara, pudiendo triplicarse en los próximos años llevando a la destrucción de la energía de combustible fósil, tenemos que recordar que el máximo punto de extracción del petróleo ya se alcanzo en los años 90 y de ahí es una bajada constante de nuestras reservas mundiales.
  • Por un lado aumentamos la fabricación de más coches, y por el otro somos conscientes de las reservas que quedan, que según los expertos son pocas.
  • Tenemos más coches fabricados en estos momentos que los que podemos comprar, las marcas tienen unidades que pueden pasar en su parking, más de dos años parados, es decir que no compramos un coche nuevo.
  • Los fabricantes con el nivel tecnológico de hoy en día tenemos, podrían fabricar un coche cada 13 horas o menos
  • La cantidad de materiales especiales que se utilizan para la fabricación, a un ritmo más elevado de producción podrían agotar rápidamente las existencias de los mismos.
  • La edad media de los vehículos nacionales, no llega a los cinco años, estos años atrás se batieron todos los records de ventas.
  • Antes como todo el mundo sabe, los vehículos se cambiaban con más antigüedad, el vehículo era un artículo de lujo , hoy en día cualquier estudiante lleva a la facultad un AUDI.

 

No creen que con estos datos no tenemos bastante para reparar?, tenemos que seguir el ritmo de vender coches o tendremos que pararnos a rediseñar un sistema diferente de sector? Cuantos puestos de trabajo se generarían si se repararan los coches viejos y no se vendieran tantos nuevos? Quien sale ganando en todo esto, ya que si las concesiones no lo hacen, quien es el afortunado? Tenemos los procesos de producción adaptados a las necesidades reales de demanda? Donde aparcaremos a este ritmo de crecimiento anual de producción? Quien se hará cargo  de todos los residuos que produce este sistema? Cuantos impuestos nos aumentaran? Son tantas y tantas preguntas que no acabaríamos en este artículo.

   Si los datos no engañan, nosotros los talleres aportamos más a la sociedad que todos los concesionarios juntos, por lo tanto necesitamos que miren más para nosotros y no tanto para  los fabricantes con planes subvencionados con nuestros impuestos o los de todos, y las concesiones tendrán que mirar más por el servicio posventa y por el cliente, ya que con tanta venta, nos olvidamos todos de lo basico.

   Yo todos los días sueño con un BUGATTI, pero cuando me despierto estoy sentado en un AX con una antigüedad de 20 años, ahora el soñar nadie nos lo puede quitar.

 

  Buen sueño!

Dejar un comentario

captcha