La compañía anuncia oficialmente que el geólogo canadiense Douglas Turnbull sustituye como nuevo Consejero Delegado y Presidente de la compañía a la hasta ahora controvertida cabeza visible de Asturgold que abandona, en palabras de la transnacional, "a la búsqueda de nuevas oportunidades" aunque permanecerá en el Consejo de Administración de la empresa.
AÑO NUEVO, CARAS (Y ACTITUDES) VIEJAS
Podría pensarse que a punto de finalizar el año, con el sueño minero tocado y hundido tras el contundente rechazo de la Comisión de Asuntos Medioambientales del Principado, Asturgold inicia una operación de lavado para remozar su imagen pública pero nada más lejos de la realidad, al descubrir que el nuevo y flamante CEO y Presidente de la minera es oro viejo, muy viejo, tanto como las ambiciones del pequeño reducto de inversores internacionales que fomentan proyectos tan denostados como el de Salave pues Turnbull, el mismo que su antecesor quiere vender ahora como un revulsivo, lleva vinculado a la empresa desde el año 2008.
Por lo visto, el año nuevo no siempre significa renovación y nuevas metas. No cuando en sus primeras declaraciones públicas Turnbull deja bien claro que el "enfoque inmediato" de la compañía será el de "proteger nuestros activos en España en el interés de nuestros accionistas y nuestro principal financiador, RMB Resources Limited".
Tampoco sorprenda esta mentalidad cuando la propia Asturgold 'redondea' su propia nota de prensa afirmando que "continuará trabajando hacia la construcción de una alianza con el pueblo de Asturias" equilibrando "las necesidades de protección del medio ambiente, la armonía social y el desarrollo comunitario". En realidad, ¿cuál es la parte del guión que los canadienses y quiénes los secundan se han perdido? ¿El masivo rechazo social a la mina de oro de Salave, o la inviabilidad del proyecto afirmada rotundamente desde el organismo competente en materia de aguas?
"Hay dos cosas infinitas -decía Albert Einstein-: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy muy seguro".