Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión Ordinaria n. 94 en torno a las elaboraciones de la quesería Asturguaya y reconocimiento a la Vuelta Ciclista a Asturias.

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión Ordinaria n. 94 en torno a las elaboraciones de la quesería Asturguaya y reconocimiento a la Vuelta Ciclista a Asturias.

Celebrada el 13 de marzo de 2025 en su sede social, el restaurante La Genuina, de Oviedo.

 

Esperada y diferencial fue la noventa y cuatro Reunión Ordinaria del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, celebrada el trece de marzo de 2025 en su sede social del restaurante La Genuina, en la que los círculianos estuvieron acompañados de  Maura Liz Velázquez y José María Fernández, de la quesería Asturguaya y a Cristina Álvarez Mendo, Fernando Corral y Fernando Delgado en representación de la Vuelta Ciclista a Asturias.

Javier Escobio en su calidad de presidente círculiano dio la bienvenida a los invitados; recordó la presencia del colectivo en dos Capítulos internacionales portugueses y detalló la próxima presencia en Burgo de Osma para ejercer de Padrinos junto a la Cofradía de la Anchoa de Cantabria en la presentación de la nueva Cofradía del Torrezno de Soria.

 

 

La quesería invitada fue presentada por el secretario, Luis Javier Del Valle. Ubicada en Vallamonte (Tineo), creada en el año 2022 por Maura y Chema, en la que todas sus elaboraciones son realizadas con leche de vaca cruda de ganadería propia compuesta por 270 animales de raza frisona de SAT Ganadería El Perrito tutelada por Chema y su familia a menos de 200 metros de la quesería. Que nace bajo unos conceptos empresariales y un público objetivo muy definidos, el de los más de 200.000 inmigrantes paraguayos residentes en España. Y es que Maura es una paraguaya que llego a Asturias en 2010 ejerciendo como cuidadora de una persona mayor hasta dar el paso con su compañero, en base a los conocimientos adquiridos en su país a través de su madre, elaboradora quesera.

Se resaltó la presencia del queso en la culinaria paraguaya, donde es más común degustarlo en platos que solos, y en base a ello se degustarían tres quesos y cuatro elaboraciones de las más populares del país hispano americano, así como el arroz con leche que pronto sacarán al mercado. Quesos y elaboraciones que serían presentadas posteriormente por Maura.

 

 

 

 

Asimismo Luis Javier realizó la presentación de los invitados a los que se les iba a tributar el reconocimiento, la directora de la Vuelta Ciclista a Asturias “Julio Álvarez Mendo” y dos de sus más cercanos colaboradores: Fernando Corral y Fernando Delgado. Vuelta que este año cumple su 100 aniversario, creada en 1925 y cuarta en hacerlo en España detrás de la Volta a Cataluña, al País Vasco, Andalucía y Mallorca, aunque la tercera estuvo muchas ediciones sin realizarse y la cuarta es un critérium. Siendo hasta el momento 66 ediciones las celebradas, siendo la 67 el próximo mes de abril y constará de 4 etapas por primera vez.

En la que Cristina ejerce de directora desde la edición de 2008 tras el fallecimiento repentino de su padre, el recordado Julio Álvarez Mendo, que lo fue desde el año 1957. Destacándose que ella es la única mujer directora de una gran vuelta y a su vez tesorera de la Asociación Española de Organización de Carreras Profesionales.

Realizadas las presentaciones, se cedió primeramente la palabra a Cristina. Quien agradeció la invitación y el reconocimiento que se les iba a realizar –el primero de un colectivo social-, a pesar de que no le gusta el queso, prometiendo probarlo; remarcó que el aniversario se está celebrando a través de diferentes actos, ya que no se quiere circunscribir a la celebración en sí de la vuelta y concluyó invitando a los círculianos a asistir a la centenaria edición.

 

 

Intervención que dio paso a la de Maura, incorporada a la reunión una vez concluidas las elaboraciones culinarias realizadas para su degustación. Con su encantadora timidez fue detallando los tres quesos que tienen en el mercado:

** Paraguay o Kesu Ñande Mba´e Teete, típico de su país, fresco de 5 días (lote 08-03-25), que ellos comen con dulce y miel.

** Kesu Tuja, o Viejo, con 17 días de maduración (lote 25-02-25), que es el que se utiliza para cocinar, y

** Dos Tierras Semicurado, con 53 días de maduración (lote 20-01-25), elaboración que realiza para el mercado asturiano y español, fusión española - guaraní.

 

  

 

Que los comensales tenían en su plato, acompañados de “Queso Fresco frito empanado”, en línea con el Paraguay, susceptible de elaborar también a la plancha, que en Paraguay utilizan para los desayunos, y que aún no se comercializa. “Dulce de guayaba” y “Chipa”. Elaboración está muy típica de Semana Santa, realizada en una versión más pequeña, elaborada con almidón de yuca, harina de maíz, queso, leche y huevos.

 

 

Y que se complementó con otras dos elaboraciones, servidas a continuación: “Sopa paraguaya”, que realmente es un pastel salado compuesto por harina de maíz, queso Paraguay, suero o leche, huevos y manteca. Y “Chipaguazu”, otro pastel en línea del anterior, diferenciándose en la utilización de los granos de la mazorca machacados sin tostar.

 

Degustación que culminó con la última apuesta de los emprendedores, su “Arroz con Leche”, elaborado con su leche y que cuentan con el asesoramiento de sus vecinos, el restaurante centenario Casa Lula, sito en El Crucero, a cuatro kilómetros de su residencia.

Siendo el vino comercializado con la marca “El Vínculo”, de la añada 2015, de la variedad Cencibel (Tempranillo), elaborado por Bodegas Alejandro Fernández Tinto Pesquera, S.L. en Campo de Criptana (Ciudad Real), acogido a la DOP La Mancha.

Concluyendo la velada con la entrega de los cuadros con los cuadros conmemorativos y la foto de familia de los asistentes.

 

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

Dejar un comentario

captcha