Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión Ordinaria n. 93, en torno a las elaboraciones de la quesería La Huertona.

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión Ordinaria n. 93, en torno a las elaboraciones de la quesería La Huertona.

Celebrada el 13 de febrero de 2025 en su sede social, el restaurante La Genuina, de Oviedo, con presencia de representantes de la Sociedad Protectora de la Balesquida.

 

Segundo jueves del mes y con él la Reunión Ordinaria del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, la número noventa y tres, celebrada el 13 de febrero de 2025 en su sede social. Que tuvo de preámbulo la reunión de su junta directiva, en la que se recibió a María Virgos, Gabino De Lorenzo y Roberto Aramburu, accionistas de la quesería La Huertona, de Benia de Onís y a José Antonio Alonso y Manolo Lafuente, presidente y secretarios respectivos de la Sociedad Protectora de La Balesquida.

 

 

 

Realizada la bienvenida por el presidente círculiano, intervinieron los empresarios queseros que explicaron el proyecto emprendido en 2022. Unidos por el amor al queso y el apoyo al mundo rural, la quesería es artesanal con el aporte industrial del control de todos los procesos, en base a la innovación y sostenibilidad. Los ambiciosos objetivos que se han marcado pasan por producir 350 toneladas de quesos al año, de los que 260-280 serían de Gamoneu DOP lo que triplicaría la producción total actual, para lo que están trabajando para obtener una ganadería de tres leches capaz de suministrar toda la materia prima. Siendo en la actualidad los únicos en compaginar la producción de Gamoneu con otros quesos, recalcando que su mercado es preferentemente exterior por lo que en la elaboración se valora mucho los gustos del futuro consumidor.

Someramente explicaron y detallaron los quesos que se degustarían. Todos ellos en base a leche de vaca cruda con diferentes elaboraciones, comercializados con los nombres de Nublina, Montuno y Nevero, y que fue el orden de degustación aconsejado.

 

 

 

NUBLINA está elaborado con leche cruda termizada, pasta cocida prensada y lavada con una solución de agua y linens una vez a la semana durante su proceso de maduración. Siendo de cuatro meses –octubre de 2024- de maduración.

 

El acogido a la DOP Gamoneu, es el MONTUNO, autoprensado, ahumado con madera por fricción y no por fuego, elaborado en formato de 7 kilos lo que requiere una mayor maduración, teniendo el presentado siete meses y medio de maduración –junio 2024-.

Finalmente NEVERO, es una innovación de queso azul. La cuajada se siembra con penicilium, y posteriormente es pinchado para permitir su ventilación y el desarrollo del hongo, siendo seguidamente bañado en sidra de hielo de la firma naveta Viuda de Angelón y envuelto para su maduración. Queso que se degustó con una maduración de 3 meses –noviembre de 2024-.

 

 

Por su parte el presidente de la Sociedad creada en 1930 con el objetivo de solventar las dificultades económicas por las que pasaba la Cofradía de la Balesquida creada en 1232 con la donación realizada por la mujer que le dio nombre a la entonces Cofradía de Alfayates (sastres) de la ciudad, agradeció la invitación, devolviendo la misma ofreciendo un espacio personalizado al Círculo en el campo de San Francisco en la próxima celebración de Martes de Campo y auguró fluidas relaciones entre ambos colectivos.

Concluidas las intervenciones, los comensales dieron buena cuenta de los quesos, a la vez que se generaron diversas intervenciones complementarias sobre las mismas y la quesería.

No faltando la rueda de asistentes, esperada por unos elaboradores que valoran las mimas como un eslabón imprescindible en su planteamiento empresarial. A la que siguió la entrega a queseros y directivos de sendos cuadros de recuerdo del excelso momento vivido y del paso de ambos por la sede social círculiana, y que junto la foto de familia fue el colofón de la excelsa Reunión vivida.

 

 

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

Dejar un comentario

captcha