Concurso Mundial de Casadielles, de La Foz de Morcín. XIV edición, 2025.

Concurso Mundial de Casadielles, de La Foz de Morcín. XIV edición, 2025.

Celebrado en La Foz de Morcín el 17 de enero de 2025, formando parte del programa festivo de Santoantón.

 

Un 17 de enero de 2010 la Hermandad de la Probe, con la colaboración y el asesoramiento del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, organizaba la primera edición de una iniciativa más por dinamizar la localidad de La Foz de Morcín donde tiene su sede. Se iniciaba un Concurso Gastronómico inédito en el Principado para impulsar, promocionar y divulgar el arte de elaborar Casadielles, uno de nuestros postres más ancestrales y tradicionales. Y se hacía coincidir con la festividad de Sanantón –San Antonio Abad- patrono focetano, cuyos festejos organiza la Hermandad desde su creación en 1957, formando parte de su programa festivo.

 

 

 

Una vez recepcionadas las elaboraciones a concursar, de inscribir a los participantes y asignarles el número correspondiente, en las tres categorías existentes en que se divide el Concurso: Profesionales, Caseras y Alumnos de Escuelas. Tuvo lugar la reunión del Jurado de su décima cuarta edición compuesto por 11 miembros, que divididos en tres grupos, evaluaron a los participantes en cada una de las tres categorías, de acuerdo con las bases del mismo. Siendo el máximo de puntos posible por cada jurado de 15, suma de los parámetros valorables: presentación (de 0 a 5 puntos) y del sabor e ingredientes (0 a 10 puntos). Siendo 16 las casadiellas de 9 municipios asturianos presentadas en la categoría de Caseras, otras tantas de 10 municipios en la de Profesionales y 3 en la de Escuelas.

 

 

 

Realizadas las degustaciones y sumadas las puntuaciones de cada miembro por el secretario de cada uno de los grupos, y comunicadas a Luis Javier Del Valle, presidente del jurado, se procedió a levantar acta de los ganadores en cada categoría.

En la de Profesionales el ganador fue la Confitería Auseva, de Oviedo con 93 puntos, seguida de la confitería la Migayina de Riosa, con 78 puntos y la confitería Camilo de Blas, de Oviedo, con 73 puntos.

En la de Casera o Aficionados, el ganador fue Etelvina Miguélez, de Turón (Mieres), con 50 puntos, seguida de Emma Villar, de Rodiles (Villaviciosa), con 44 puntos y Erik Solares, de Pola de Siero, con 40 puntos.

Categoría esta que también tiene un ganador a la primera clasificada del concejo de Morcín, que de nuevo fue Angélica Vázquez, de La Foz, con 37 puntos.

Siendo David Jiménez López, alumno del IES Valle de Aller, de Moreda, quien se alzó con el premio a la mejor en la categoría de Alumnos de Escuelas con 30 puntos. Seis más que las dos presentadas por los dos alumnos del Iteppa.

Ganadores que recibieron sus premios, consistentes en un cuadro que contiene un medallón bañado en oro, con la efigie de dos Casadielles, por cada categoría. Y que se complementa, en el caso de la categoría de Escuelas, de un certificado acreditativo del triunfo para el curriculum del ganador, y la invitación por parte de Iteppa (Instituto técnico de la pastelería y panadería asturiana) dependiente del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias, a una Masterclass de dos días, valorada en 450 euros, a impartir en fecha por determinar.

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

 

Dejar un comentario

captcha