Cofradía Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín. XIX Gran Capítulo, 2025.

Cofradía Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín. XIX Gran Capítulo, 2025.

Celebrado en La Foz de Morcín, el 11 de enero de 2025.

 

El amplio abanico de festejos cofrádicos del año 2025 fue abierto, un año más, por la celebración del décimo noveno Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos, en La Foz de Morcín, el 11 de enero de 2025.

En el que siguiendo su protocolo, sus actos comenzaron con el desayuno de bienvenida a los galardonados, invitados y representantes de las treinta y ocho Cofradías asistentes, en el salón polivalente municipal. Al que continuidad en la iglesia bajo la advocación de San Antonio Abad la Santa Misa, impidiendo las condiciones climatológicas adversas el desfile cívico y la foto de familia, pero no el tiempo libre de confraternidad en la carpa de la plaza del recordado “señor cura”.

 

 

 

A cuya conclusión el templo parroquial acogió el acto oficial del Capítulo, presidido por Pepe Sariego, en su condición de Cofrade Mayor y ejerciendo de maestro de ceremonias el cofrade Juan Carlos Fernández, iniciado con la interpretación de los cofrades de su himno como bienvenida a sus colegas.

En su afán por promocionar y divulgar el producto que abanderan, en colaboración con la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller la Cofradía organiza el Concurso de “Los nabos na cocina”, celebrándose el día previo la doceava edición regional de Escuelas regionales y la segunda ampliada a centros de Galicia, Cantabria y León. Cuyo ganador fue Nicolás Thomson Sáez del IES Valle de Aller, y un accésit para Edurne López Mencía, del IES Fernando Castro, de Sahagún de Campos (León).

Entrega a la que dio continuidad José Vicente González, en su condición de Canciller de la Cofradía, dando lectura a la fórmula magistral del Juramento a los que a continuación serían nombrados y entronizados como cofrades, uno de Número y cuatro de Honor, a los que les exigió gritar: “Somos los comenabos” y “Sí, vamos a comer nabos asgaya”.

 

 

 

Siendo los entronizados Nicanor García, como cofrade de Número. Y Monchu Arnaldo, en representación de la asociación focetana “Peña El Cañu”; el ingeniero, empresario y gran colaborador de la Cofradía Francisco García Carro; el cocinero y empresario gallego Pepe Viera y el actor y humorista Leo Harlem, como cofrades de Honor.

Quienes fueron entronizados con la capa, montera, medalla cofradica y diploma, juraron su nombramiento y realizaron el ritual de “besaron el nabu”, entrando con ello a formar parte de la gran familia nabera focetana.

 

 

 

Cofrades de Honor que fueron interviniendo y agradeciendo el nombramiento, haciendo gala de un buen sentido del humor como Pepe que dedico un poema a los cofrades o Leo, que se comprometió a divulgar entre sus amistades las bondades y trabajo de la Cofradía para que ellos también sean cofrades.

Acto que se cerró con las intervenciones de Juan Manuel Garmendia, presidente de Fecoga (Federación de Cofradías). Y de Maximino García, alcalde de Morcín. Y al que puso colofón la Banda de Gaitas interpretando el Himno del Principado de Asturias, con los cofrades de honor recién nombrados detrás.

Completando el programa festivo la comida de hermandad de los 248 comensales en el mencionado salón polivalente.

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.comV

Dejar un comentario

captcha