Máximos galardones de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas, entregados el 18 de octubre de 2024.
En 1986 se crea en Salinas la Cofradía Buena Mesa de la Mar, pionera en defensa de la cocina marinera tradicional, segunda en fundarse en el Principado de Asturias y una de las primeras a nivel nacional.
Con una clara vocación cultural, su mayor aportación fue la creación en 1993 del “Museo de Anclas Philippe Cousteau” -el único al aire libre del mundo-, así como la realización de múltiples actividades y entrega de premios y reconocimientos. Destacando en los últimos sus prestigiosos “Cucharones del Buen Guiso Marinero”, instaurados en su categoría regional en su primer año de existencia y ampliados cuatro años más tarde a las categorías nacionales e internacionales, con el objetivo “de distinguir a los mejores restauradores que defiendan y oferten la cocina del mar”.
Cuya trigésima séptima edición tuvo lugar el 18 de octubre de 2024, con un protocolo marcado por la recepción y firma en el libro de honor de los galardonados en su sede social de la Colonia en Salinas; la comida de confraternidad de los mismos con la Mesa Mayor de la Cofradía y críticos gastronómicos en el restaurante Casa Gerardo de Prendes y concluir con el acto oficial de entrega de galardones y cena en el restaurante Real Balneario de Salinas.
Recayendo el regional, en el joven avilesino de 28 años Alejandro Villa Pena, cocinero del restaurante Pandora de Avilés, que lo regenta junto a su padre Alberto. Quien define su apuesta por una cocina clásica, de producto, elegante y limpia, en base a un producto, una salsa, tocarlo poco y darle el punto exacto.
Para Benavente -en Zamora- se fue el reconocimiento nacional, donde se encuentra el restaurante El Ermitaño. Fundado en 1989 por la familia Pérez Alonso y gestionado en la actualidad por los hermanos Pedro Mario y Óscar Manuel Pérez, que cuentan con estrella Michelin desde el año 2001. El primero de ellos recibió el galardón, defendiendo una cocina basado en el producto de cercanía, en el conocimiento de las técnicas culinarias y en el cariño de su elaboración.
Siendo el elegido a nivel internacional el restaurante La Pícara, de San Juan en Puerto Rico, y en su chef Xiomara Márquez Vélez. Perteneciente al grupo empresarial que lidera su cónyuge Luis Cueto, avilesino de nacimiento, y que engloba también los restaurantes Luisa y Entrevinos. Definiendo Xiomara su cocina de fusión, de evolución y con un especial trato a los clientes.
Exitosa nueva edición de unos contrastados galardones a la que han asistido cofrades, autoridades e invitados, en el que tres nuevos premiados vienen a sumarse al largo elenco de profesionales reconocidos, entre los que figuran los más granado de la gastronomía del Principado de Asturias y de la península ibérica.
AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com