Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. IX Gran Fiesta Gastronómica.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. IX Gran Fiesta Gastronómica.

Celebrada el 27 de junio de 2024 en el Club de Golf de la Barganiza.

 

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, con sede en Oviedo, ha celebrado en el Club de Golf de La Barganiza (Siero) su novena Gran Fiesta Gastronómica el jueves, 27 de junio de 2024, correspondiente al ejercicio 2023.

En su Gran Día ha estado arropado por autoridades civiles y militares, representantes de diferentes Ayuntamientos, asociaciones y colectivos con los que colaboran y realizan actividades conjuntamente, así como de compañeros de otras Cofradías, como las del Queso Gamoneu, Queso Idiazábal y Queijo Serra da Estrela, sus padrinos regionales, nacionales e internacionales.

En su acto oficial se han nombrado y entronizado con sus atributos –capa, montera, beca con medalla y diploma- a tres nuevos círculianos de número: Ángel Campillo, Basilio Orejas y Yago Rodríguez, con lo que su número de miembros se eleva a 25 círculianos.

 

 

 

Entregándose igualmente sus “Reconocimientos Enogastronómicos 2023”, resultado de las puntuaciones que los miembros han hecho en sus nueve Reuniones Ordinarias y ocho Comidas de Exaltación al Queso.

En la Categoría de Bebidas el premio ha recaído en Bodegas Murúa, S.A. por ser su vino “Murúa Reserva 2014” acogido a la DOP Rioja. En la de Quesos, en “Ondarre” de la quesería homónima sita en Segura (Guipúzcoa) acogida a la DOP Idiazábal. “Pulpo a feira gratinado con queso San Simón da Costa DOP”, elaborada por Terra Meiga de Oviedo, fue la galardonada en la categoría de Elaboraciones Culinarias. Y finalmente en la de Restaurantes, el galardón se fue para Cangas del Narcea, para el Parador Nacional de Turismo de Corias.

 

 

 

Reconocimientos a los que complementaron la entronización de nuevos Círculianos de Honor, siendo por primera vez tres los distinguidos independientemente y conjuntamente los de la edición 2023. Nombramientos que han recaído en David Pérez Naya, familia Martínez Álvarez y en la familia Fernández Bustamante, elaborados domésticos de queso de Urbiés en Mieres, de Bota en Bermiego (Quirós) y de “quiso” Tarreña, en Tios (Lena) respectivamente.

Reconociendo en todos ellos su importante aportación a la conservación de la paleta quesera asturiana, al seguir elaborando unos quesos en riesgo extremo de extinción, de los que quedan mínimos productores, cinco en el caso del de Urbies y solamente los premiados en los otros dos.

Elaboraciones que tienen en común ser realizadas en la montaña central asturiana, en períodos estivales concretos, con un proceso productivo diferencial ligado con las cocinas y los hogares, con largo tiempo de maduración –el de Tarreña por ejemplo un año- y rentabilidades productivas mínimas, siendo necesarios una media de 20 litros de leche por kilo en cada uno de ellos.

 

Realizado el juramento de los nuevos círculianos de número y de honor, y las intervenciones de estos últimos, el acto oficial fue cerrado con las intervenciones de Aurora Cifuentes -concejal de cultura del Ayuntamiento de Siero- y Begoña López, directora general de desarrollo rural e industrias agrarias del gobierno del Principado de Asturias.

 

 

Acto que tuvo continuidad con la degustación gastronómica por los más del centenar de asistentes de los quesos con DOP Serra da Estrela, Idiazábal, Afuega´l Pitu, Cabrales y Casín, y cinco mini elaboraciones culinarias con quesos Casín, Beyos, Gamoneu, Cabrales y Afuega´l Pitu, en línea con las degustaciones que el colectivo realiza dos veces al mes.

 

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

 

Dejar un comentario

captcha