Organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, su vencedor fue Conservas Catalina.
El último fin de semana del mes de abril es el elegido por el Ayuntamiento de Santoña para organiza desde el año 1999 en la carpa que ubican en la céntrica plaza de San Antonio su “Feria de la Anchoa y la Conserva”, cuya vigésima tercera edición se ha celebrado del 26 al 28 de abril de 2024.
Que incluye dentro de su programa festivo el “Concurso-cata de la mejor Anchoa seleccionada de la Feria”, organizada por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, fiel colaborador desde la puesta en marcha de la Feria, en la que solo pueden participar las conserveras presentes en el evento.
Celebrándose el domingo 28 su novena edición, en la que han participado once de las trece empresas presentes. Que por orden alfabético han sido: Ana María, SL, Catalina, De Mingo, Emilia, Hoya, Fontecilla, María Asun Velar, Nuevo Libe, Pujadó Solano, Reina del Cantábrico y 5 Ñ de Santoña. Declinando la invitación las otras dos participantes: Blasan y Solano-Arriola.
Que se rige por un protocolo con los máximos criterios de objetividad, que incluye delegar en terceras personas la adquisición de las latas; el control de todo el proceso por un notario profesional y la cata por dos jurados diferentes, uno preliminar de ocho personas y uno final por cinco diferentes.
Que ejercieron su función puntuando con un máximo de 57 puntos. Suma de las máximas parciales de los tres apartados a valorar: Visual: 10 puntos -de 1 a 5 tanto en color como apariencia-, Olfativa: 5 puntos y Gustativa: 42 puntos –de 1 a 14 puntos en los apartados gusto y equilibrio, intensidad y textura.
Las conserveras 5 Ñ, Catalina, Emilia, Nuevo Libe, Pujadó Solano y Reina del Cantábrico, por orden alfabético fueron las seleccionadas por el primero de los Jurados para pasar a la fase final. ´
Y una vez catadas y evaluadas por el jurado final compuesto por los miembros de la Academia Cántabra de Gastronomía: Ana Arroyo, Gabriel Argumosa, Luis Cordero y Ricardo Ezcurdia; y el gastrónomo Luis Javier Del Valle, sus puntuaciones fueron procesadas por el notario, quien entregó el acta en sobre cerrado al coordinador.
Al que dio lectura el Patrón Mayor de la Cofradía –Tino Sampedro- en presencia de los dos cofrades coordinadores y el alcalde anfitrión –Jesús Gullart-, deparando que la más puntuada de la novena edición del Concurso fue la conservera Catalina, sumando con ello su tercer triunfo en el mismo en el veinticinco aniversario de su constitución como empresa.
AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com