Celebrado en Oliveira do Hospital, el 23 de marzo de 2024.
El segundo o tercer fin de semana de cada mes de marzo es el elegido por la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital para celebrar su Festa do Queijo Serra da Estrela, cuyo programa incluye la celebración del Gran Capítulo de la Confraria Queijo Serra da Estrela, con sede en la localidad serrana.
Siendo los días elegidos en 2024 el 23 y 24 de marzo, celebrándose la trigésima segunda edición del Capítulo el sábado día 23. Que al igual que en la edición anterior se inició con la recepción en los Paços do Municipio de los representantes de las 39 Cofradías portuguesas y 8 españolas que acudieron a la invitación cursada e invitados por los cofrades anfitriones, disfrutando de las diferentes variedades del queso que son el germen de la creación de la Cofradía, antes de realizar la foto de familia en las escaleras de acceso al edificio, y el desfile cívico por las calles laterales del parque Ciudad Jardín que acogían un buen número de puestos del ferial.
Desfile que concluyo en el edificio de los Bombeiros Voluntários, en cuyo salón noble se celebró el acto oficial, cuya mesa presidencial estaba compuesta por:
** Joao Madanelo, cofrade escribano.
** Antonio Cabrita, vicepresidente de la Federación Portuguesa de Cofradías Gastronómicas.
** Francisco Rolo, alcalde de Oliveira do Hospital.
** Pedro Couceiro, gran maestre de la Confraria, y
** Juan Manuel Garmendia, presidente de FECOGA.
Quienes intervinieron, antes de proceder al nombramiento de cinco nuevos Cofrades de Número, que serían entronizados con la beca y el medallón por el gran maestre, jurarían su nuevo estatus, disfrutarían del ritual de degustar un trozo de queso y firmarían en el libro como nuevos cofrades.
La segunda parte del acto fue la proyección con una concisa explicación bajo el nombre de “Cardo Máximo” por el cofrade Paulo Barracoso, máximo estudioso y especialista en el “Cynara cardunculus”, que estuvo acompañado por su compañero Joao Madaleno. Quienes destacaron que el cardo es el símbolo de la Cofradía y el máximo de Escocia; que está presente en la elaboración de los quesos al menos desde hace dos mil años; y que tiene una gran historia y sobre todo un gran futuro; que inspira arte, que es una planta modelo, con diferentes interpretaciones y conceptos que no están por descubrir sino por aplicar, poniendo como ejemplo de que sus estudios, investigación y desarrollos se aplica en construcciones de madera, en cerveza, miel e incluso bombones.
Poniendo el colofón la la entrega habitual de recuerdo de la Cofradía a sus colegas asistentes y la de estos a ellos.
Desplazándose seguidamente los asistentes a la cercana localidad de Vila Pouça da Beira, donde se encuentra el Flag hotel Convento do Desagravo, donde tendría lugar la cena de hermandad.
Que se inició con un aperitivo con los quesos donados por los anfitriones en sus diferentes variedades –requeixaos, amanteigados y curados-, de las Cofradías portuguesas de San Jorge y Rabaçal, con quesos homónimos con DOP y de las españolas del Idiazábal con su queso DOP blanco y ahumado y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos con quesos DOP Afuega´l Pitu en su variedad de Atroncau Roxu y DOP Casín, quienes dispusieron de un espacio específico.
Celebrándose en los salones anexos la cena, compuesta por unas entradas, sopa serrana, borrego serrano, sobremesas y vinos DOP Dao.
AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com